martes, 18 de mayo de 2010

Roger Fenton

Roger Fenton fue un pintor y fotógrafo británico (nacido el 20 de marzo de 1819 en Heywood, condado de Lancashire, Reino Unido, y fallecido el 8 de agosto de 1869) pionero en la historia de la fotografía y uno de los primeros fotógrafos de guerra.

 

Marcus Sparling sentado en el furgón fotográfico, Crimea, 1855 (c) Roger Fenton

 

Biografía:

  • Su abuelo era un rico algodonero de Lancashire y banquero y Fenton fue el cuarto de siete hijos del primer matrimonio de su padre, que tuvo diez más de su segunda mujer.
  • En 1838 Fenton marchó al University College de Londres donde se graduó en 1840 con una licenciatura en arte, habiendo estudiado inglés, matemáticas, literatura y lógica.
  • En 1843 se casó con Grace Elizabeth Maynard en Yorkshire, presumiblemente después de su primer viaje a París (su pasaporte le fue entregado en 1842) donde puede que estudiara pintura brevemente en el estudio de Paul Delaroche.
  • Cuando se registró como copista en el Louvre en 1844 dijo que su maestro era el retratista y pintor de historia Michel Martin Drolling, quien enseñaba en la Ecole des Beaux-Arts, pero su nombre no aparece en los archivos de esa escuela.
  • Hacia el año 1847 regresó a Londres donde siguió estudiando pintura bajo la tutela del pintor de historia Charles Lucy.
  • En 1849, 1850, y 1851 expuso pinturas en las exposiciones anuales de la Royal Academy.
  • En 1851 visitó la Gran Exposición en Hyde Park en Londres y quedó impresionado por la fotografía que allí se mostraba. Viajó a París, para aprender el proceso del calotipo sobre papel encerado, muy probablemente de la mano de Gustave Le Gray, su inventor.
  • Para 1852 había expuesto fotografías en Inglaterra, y viajó a Kiev, Moscú y San Petersburgo haciendo allí calotipos y fotografiando paisajes y arquitectura alrededor de Gran Bretaña. Publicó una llamada para el establecimiento de una sociedad fotográfica.
  • Expuso sus fotografías en Londres y su fama creció enormemente, hasta incluso la familia real inglesa hablaba de él, llegando a ser el fotógrafo de la corte.
  • En 1853 fundó la Sociedad Fotográfica de Londres que pasaría a ser la Real Sociedad Fotográfica de Gran Bretaña.
  • En 1855 marchó a la Guerra de Crimea por encargo del editor Thomas Agnew para fotografiar a las tropas, con su ayudante de fotografía Marcus Sparling y un sirviente y un amplio equipaje. Esta expedición fue su mayor éxito. Fue financiada por el Estado a cambio de que no mostrara los horrores que provocan los conflictos bélicos, pues así se conseguía que los familiares de los soldados y la ciudadanía no se desmoralizaran. Fue un trabajo muy duro  ya que debido al calor, parte del material fotográfico se inflamaba y además obligaba a los soldados a permanecer en poses durante varios segundos a pesar de las altas temperaturas.
  • A pesar de las altas temperaturas, de las moscas, de fracturarse varias costillas y sufrir el cólera, consiguió hacer 350 negativos de gran formato.
  • Una exhibición de 312 fotos se celebró enseguida en Londres. Las ventas no fueron tan altas como esperaba, posiblemente porque la guerra había acabado y la gente no quería recordarla, por mucho que el resultado de esta expedición fuera una visión muy suave de la guerra, sin muertos, heridos ni mutilados, los altos mandos como grandes hombres y los soldados rasos en descansos o entretenimientos.
  • En 1858 Fenton hizo trabajos de género en el estudio, basándose en imaginativas ideas románticas sobre la vida musulmana, como la Odalisca sentada, usando amigos y modelos que no siempre eran convincentes en sus papeles.
  • En 1862, decepcionado por el tema de la conservación y la comercialización fotográfica, y habiendo perdido valiosos documentos, vendió todo su equipo y se retiró completamente de la fotografía.
  • Fenton está considerado como el primer fotógrafo de guerra por su obra durante la Guerra de Crimea, para lo cual usó un estudio móvil llamado un "furgón fotográfico". En reconocimiento a la importancia de su fotografía, las fotos de Fenton sobre la Guerra de Crimea se incluyeron en la colección 100 fotos que cambiaron el mundo de la revista Life.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada