jueves, 20 de mayo de 2010

Eduardo Gil

Eduardo Gil es un fotógrafo argentino (nacido en Buenos Aires en 1948, vive y trabaja allí) de los más importantes de su país. Su obra ha evolucionado del blanco y negro militante y de denuncia social, al color y a una fotografía más conceptual. Compatibiliza su trabajo comercial con el artístico y la docencia.

 

(c) Eduardo Gil

Esqueletos © Eduardo Gil

 

 

Biografía

Eduardo Gil realizó sus estudios primarios y secundarios repartidos en siete distintas escuelas debido a las constantes mudanzas familiares, incluyendo dos años en la ciudad de Mar del Plata. A los 21 años terminó la formación de Piloto Comercial de Avión en la Escuela Nacional de Aviación Civil donde previamente había obtenido un título en Meteorología.

Con más de quinientas horas de vuelo como piloto, decide cambiar de rumbo al constatar la incompatibilidad del placer de volar y la libertad de viajar, con la rutina laboral. En 1972 ingresa a la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Faltándole cinco materias para terminarla decide abandonar los estudios. Simultáneamente hace diferentes trabajos: chofer de taxi, empleado bancario, ejecutivo a cargo del departamento exterior de una multinacional, etc. Organizó el sindicato en la empresa en la que trabajaba y fue nombrado Delegado General.

En 1976, con el golpe militar "decide" renunciar y comienza a realizar trabajos de fotografía como medio de vida al tiempo que estudia y profundiza sus conocimientos técnicos. Intensifica sus viajes por Argentina y Sudamérica, que había comenzado algunos años antes, siendo fuertemente impresionado por las culturas aborígenes, particularmente de Bolivia y Perú, países a los que vuelve una y otra vez durante muchos años.

Alrededor de 1979 comienza a intuir que la fotografía podría ser algo más que una herramienta de trabajo. De esa fecha datan sus primeras obras con una impronta fuertemente latinoamericanista, y su primer ensayo documental acerca de los cementerios de Latinoamérica. Paulatinamente los libros técnicos van dejando paso a los de historia del arte y análisis conceptual, con lo que encuentra una intersección entre la producción de imágenes y la especulación teórica.

En 1981 realiza, en forma individual, su primera muestra en la Galería Angelus de Buenos Aires. Comienza a colaborar asiduamente como freelance con los principales medios de prensa de Buenos Aires. En ese año también es designado corresponsal en la Argentina de la revista Iris de Brasil.

En 1982, a petición de Miguel Pansera, comienza a dar un curso de fotografía en el Cine Club Buenos Aires. También en ese año desarrolló un curso en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Creó y coordinó, durante dos años y medio, un taller de fotografía con los internos del hospital de psiquiatría José T. Borda al tiempo que completaba una serie de retratos de los mismos que comienza a exponer tanto en el país como en el exterior junto con sus fotos de Latinoamérica.

En 1983 comienza a dar clases de fotografía en la institución de arte más antigua del país, la Asociación Estímulo de Bellas Artes. También en ese año crea los TEF (Talleres de Estética Fotográfica) en los que aplica técnicas no convencionales de búsqueda creativa y elaboración grupal.

En 1984 inicia colaboraciones con diferentes medios de prensa extranjeros. En 1988 es designado comisario del FotoEspacio del Centro Cultural Recoleta. Luego de cuatro años, en los que hace crecer cuantitativa y cualitativamente el FotoEspacio convirtiéndolo en uno de los más prestigiosos del país, se ve obligado a renunciar al producirse un acto de censura por parte de la dirección de dicho centro cultural en 1991.

En 1988 crea y dirige la Fotogaleria Permanente del Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio de la ciudad de Chivilcoy donde expone muestras de autores argentinos y extranjeros de primer nivel hasta 2008. En 1989 comienza a trabajar con APA Publications de Londres y Times International de Singapur encargándosele las fotografías de libros sobre distintos países, base de su actual banco de imágenes.

Desde 1991 y hasta 2007 forma parte del staff de la agencia Black Star de Nueva York. Simultáneamente continua realizando exposiciones individuales y participando en diferentes muestras grupales.

En 1991 es invitado por el Ministerio de Cultura de Francia para participar de los Rencontres Internationales de d'Arles. Desde entonces ha sido invitado en reiteradas ocasiones a encuentros en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

En 2004 recibió el Premio a la Trayectoria Docente otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte y la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Sus obras forman parte de colecciones permanentes de museos e instituciones internacionales así como de importantes colecciones particulares, entre las que podemos citar la Bibliothèque Nationale de France en Paris, IVAM Institut Valencià d’Art Modern, colección Gabriel Cualladó en Valencia, Princeton Universitary Art Museum en Princeton, MFAH Museum of Fine Arts de Houston y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • 2002 (argentina).
  • 2009 Praesagium.
  • 2014 MUAC El Siluetazo, desde la mirada de Eduardo Gil.
  • 2014 UNTREF Imágenes de la ausencia, El Siluetazo, Buenos Aires 1983
  • 2014 Early Work – Eduardo Gil
  • 2015 reedición (corregido y aumentado) (argentina).

 

 

Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada