sábado, 20 de marzo de 2010

Robert Capa

Robert Capa es el seudónimo de Ernö Andrei Friedmann (nacido en Budapest, Hungría, en 1913 y fallecido en Thai Binh, Vietnam, en 1954) y es considerado el más famoso corresponsal gráfico de guerra del siglo XX.

 

(c) Robert Capa

Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no estabas lo suficientemente cerca.

 

Biografía:

  • Ernö Andrei Friedmann nació en el seno de una pudiente familia judía. Su madre una diseñadora de modas y su padre un intelectual con toques aristocráticos.
  • Condenado en su adolescencia a vivir vagando por la ciudad por la instauración del taller de sus padres en su casa, después de que éstos perdieran el local a raíz de la depresión económica de 1929, conoce a  Eva Besnyo, lo que causa el primer contacto de Friedmann con la fotografía.
  • Con diecisiete años y esperando terminar su vida escolar, Friedmann conoce a Lajos Kassak, quien, con tendencias socialistas, se dedicaba a ayudar a cualquier artista con corrientes constructivistas y dio a conocer la fotografía como un objeto social mostrando las injusticias del sistema capitalista y presentando trabajos de Jacob Riis y Lewis Hine en sus seminarios.
  • Exiliado de la Hungría fascista en 1931 por su relación con grupos de tendencia izquierdista, estudió periodismo en Alemania y trabajó para la agencia Dephot. Viajó a París, donde conoce al fotógrafo David Seymour quien le consigue un trabajo como reportero gráfico en la revista Regards para cubrir las movilizaciones del Frente Popular.
  • En 1936, junto con su compañera Gerda Taro, inventó la figura de Robert Capa, fascinante periodista estadounidense, y bajo este seudónimo presentó la primera exposición de sus trabajos, que alcanzaron precios exorbitantes. Aunque la ficción no tardó en ser descubierta, decidió conservar ese nombre.
  • Al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936, Capa se traslada a España con su novia para cubrir los principales acontecimientos de la contienda española. Implicado en la lucha antifascista y con la causa de la República, estuvo presente, desde ese lado, en los principales frentes de combate, desde los inicios en el frente de Madrid hasta la retirada final en Cataluña.
  • Siempre en primera línea, es mundialmente famosa su fotografía Muerte de un Miliciano tomada en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936. Reproducida en la mayoría de los libros sobre la Guerra Civil, su autenticidad ha sido puesta en cuestión actualmente por diversos expertos.
  • Durante la retirada del ejército republicano en la batalla de Brunete, en julio de 1937 Gerda Taro muere al frenar el coche en cuyo estribo viajaba, caer y ser arrollada por el tanque que el conductor intentó evitar.
  • El prestigio internacional le llegó sobre todo a partir de sus reportajes sobre la guerra civil española y sobre la Segunda Guerra Mundial para la revista Life, al captar con su cámara episodios bélicos como los bombardeos japoneses sobre China, las campañas del norte de África y el desembarco de Normandía.
  • En 1946 se nacionaliza estadounidense.
  • En 1947, con Henri Cartier-Bresson, Rodger y David (Chim) Seymour, fundó Magnum Photos, la primera agencia cooperativa de fotógrafos independientes.
  • En 1948 se desplazó a Oriente Medio para fotografiar los combates en Palestina.
  • En 1954 decidió cubrir la guerra de Indochina para Life, que luchaba por independizarse de Francia, y en ella murió destrozado por la explosión de una mina que pisó inadvertidamente.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada