sábado, 23 de enero de 2010

Hiroshi Sugimoto

Hiroshi Sugimoto es un fotógrafo japonés (nacido en Tokio el 23 de febrero de 1948, está afincado en Nueva York  desde 1974) que realiza fotografía conceptual con su cámara de gran formato 8x10” y sus largas exposiciones, consiguiendo una reputación de fotógrafo con una gran habilidad técnica. 

 

 © Hiroshi Sugimoto

© Hiroshi Sugimoto

 

 

 

Biografía

Sus series de fotografías, desarrolladas a partir de propuestas conceptuales muy definidas, como Dioramas y Wax Museums (1976), Theaters (1978), Seascapes (1980), Bays (1995) o Architecture (1997), lo han consagrado como uno de los más sólidos valedores de la fotografía estadounidense.

Sugimoto tiene mirada de escultor, de pintor, de arquitecto y de filósofo. Utiliza su cámara fotográfica en una miríada de modos para crear imágenes que contengan de sus temas la esencia, ya sea arquitectónica, escultural, de pintura o de la propia naturaleza. Da un valor extraordinario a la artesanía, imprimiendo sus fotografías con atención meticulosa y una comprensión profunda de los matices de la impresión argéntea  y de su potencial, con una gran riqueza tonal en su gama de colores aparentemente infinita de negros, blancos y grises.

Su obra se ha expuesto de manera individual en museos tan importantes como el Metropolitan y el MOMA de Nueva York.

En el año 2001 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad por su obra, en 2006 el Premio PhotoEspaña, y en 2009 el Praemium Imperiale en la categoría de Pintura otorgado por la Asociación de Arte Japonesa.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Seascapes (1994)
  • Time Exposed (1995).
  • In Praise of Shadows (2000)
  • Theatres (2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada