sábado, 16 de enero de 2010

Eugène Atget

Jean Eugène Auguste Atget fue un fotógrafo francés (nació en Libourne en 1857 y fallecido en París en 1927), considerado como un maestro de la fotografía.

(c) Eugène Atget

 

Después de trabajar en diversos oficios como marino, camarero o actor de provincias, se establece en París donde se convierte en fotógrafo ambulante (tras fracasar como pintor) y suministra material a los pintores de estudio de la época, los cuales incorporan a sus cuadros los detalles, flores, objetos y árboles que registra con su cámara. Él considera sus fotografías como documentos para artistas.

Para subsistir, también se dedica a sacar retratos de personas en plena calle y, por otro lado, empieza a crear una colección de fotografías para sí mismo de la vida diaria de la ciudad a principios del siglo XX. Monumentos, parques, vendedores, prostitutas o escaparates son algunos de sus temas más recurrentes de una colección que alcanzó más de 4000 imágenes.

Para sus fotografías de monumentos de París utilizó una cámara de fuelle con placas de vidrio de 18 x 24 cm. con el objetivo desplazado, para evitar que las verticales se distorsionaran, lo que provocaba la aparición de bordes negros en la parte superior de sus fotografías.

Sus fotografías tienen gran fuerza de sugestión, reflejan la cotidianidad parisina, de una forma espontánea, libre de las ataduras de otros movimientos más artísticos. Al final de su vida, su figura ya era conocida entre escritores y pintores de la época. Los surrealistas lo encumbraron viendo en sus imágenes, sobre todo en las figuras reflejadas en las cristaleras, una visión natural y pura que sugiere algo fantasmal. A pesar de esa popularidad en alza murió en la miseria.

Tras su muerte, la fotógrafa americana Berenice Abbott, asistenta de Man Ray, adquirió sus negativos y se encargó de realizar cientos de copias que se encuentran, como obras de arte, en muchos museos estadounidenses. El museo de monumentos históricos de París consiguió 2000 trabajos de Adget en 1927. En 1968 el MOMA de Nueva York adquirió 10.000 de sus negativos.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada