viernes, 11 de diciembre de 2009

Frederick Sommer

Frederick Sommer (Fritz Carlos Sommer) fue un artista nacido en Angry  (Italia) en 1905 y que creció en Río de Janeiro (Brasil) y vivió en Arosa (Suiza) y en Estados Unidos (Prescott, Arizona), donde murió en 1999, que hizo una contribución única a la fotografía del siglo XX. Situando su fotografía dentro de una práctica artística más amplia incluyendo poesía, dibujo y pintura, Sommer traspasó los límites establecidos en fotografía. Él pasó de buscar cosas a fotografiar a crear cosas para fotografiar,  un método que tiene gran resonancia en la fotografía contemporánea.

(c) Frederick Sommer

 

Cronología:

  • En 1930 volvió de Brasil a Europa por estar enfermo de tuberculosis.
  • Además de su interés en arte y filosofía, al regalarle una cámara de fotos, empezó a experimentar con la fotografía además de pintar y dibujar.
  • En 1931 viaja a Estados Unidos para trabajar como artista, principalmente en el campo de la fotografía.
  • En 1936 entabla amistad con Edward Weston e, influenciado por él, compra una cámara 8x 10”  Century Universal  y realiza bodegones de cabezas de pollo y de vísceras de animales muertos. También comienza a realizar fotografías de paisajes lejanos.
  • En los 40, Sommer continuó con la pintura, el dibujo y la fotografía. Comenzó una serie de paisajes del desierto de Arizona donde aisló sus austeras laderas y las redujo a  patrones abstractos. Creaba intencionalmente paisajes planos que carecían de punto focal sugiriendo una nueva manera de ver. Sommer conseguía una sutil gama de tonos grises gracias al empleo de la gelatina de plata y por la técnica de la impresión por contacto.
  • En una exposición de su trabajo en Los Ángeles, Sommer encontró Man Ray y a Max Ernst , que vivían en Los Ángeles.
  • Durante años, Sommer recogió  desechos de los carteles de carteleras de cine, juguetes de niños, pedazos de papel pintado rasgado y fragmentos de metal oxidado. El 1946 hizo fotografías de estos objetos encontrados montados en collages surrealistas. Este trabajo requería un considerable trabajo de manipulando los negativos.
  • En los años 50 Sommer desarrolló un proceso de la pintura sobre el vidrio para crear negativos sin cámara y comenzó a utilizar una Leica de 35 milímetros. Experimentó más adelante con procesos tales como el cliché de vidrio, pintando en celofán y con humo. Pintaba con óleo o depositaba humo de una vela sobre una superficie transparente y después lo colocaba en la ampliadora para crear los negativos de sus composiciones abstractas.
  • En los años 50, la reputación de Sommer creció, ayudado por sus amigos Max Ernst, Aaron Siskind, Edward Steichen y Minor White que atrajeron la atención a su trabajo del The Museum of Modern Art, el Institute of Design de Chicago y la revista Aperture.
  • Sommer también se dedicó a la enseñanza y dio conferencias.
  • Continuó experimentando en los años que siguieron, realizando trabajos en una variedad de medios hasta el año antes de su muerte en 1999.


Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada