miércoles, 18 de noviembre de 2009

Bill Brandt

Bill Brandt fue un fotógrafo británico (nacido en Hamburgo en 1904 y fallecido en Londres en 1983) conocido por sus imágenes en blanco y negro sobre contrastes sociales en la sociedad británica y sus fotos distorsionadas de desnudos y paisajes. También trabajó como periodista gráfico.

Cronología:

  • Al comenzar su trabajo como fotógrafo se trasladó a París donde quedó muy impresionado por el movimiento surrealista.
  • Tras realizar un viaje con su esposa Eva se instaló en 1931 en Londres, allí comenzó a realizar un trabajo documental sobre las diferencias sociales en la sociedad británica y los contrastes que producían; así como los problemas del paro en la minería.
  • Estos trabajos se publicaron en varios libros: The English at Home en 1936 y A Night in London en 1938, ese mismo año publica el libro A Camera in London que recoge varios de sus planteamientos fotográficos.
  • Desde 1937 publica habitualmente en revistas como Harper's Bazaar, Lilliput, Picture Post y The Bystander. Sus reportajes más conocidos trataban sobre las desigualdades sociales en el Reino Unido.
  • Durante la segunda guerra mundial estuvo trabajando para el gobierno británico fotografiando a la vida nocturna de la población londinense durante los bombardeos, en ese momento consigue fotografías de la ciudad sin personas.
  • Al finalizar la contienda su estilo pasa poco a poco del reportaje gráfico a la fotografía de paisajes, desnudos y del cuerpo humano con el empleo de grandes angulares y puntos de vista poco usuales. También se dedicó a realizar retratos de artistas británicos para Lilliput, Picture Post y Harper’s Bazaar.
  • Durante los últimos años de su vida estuvo dando clases en el Royal College of Art y exponiendo su trabajo; de ese modo participó en la exposición de The family of man invitado por Steichen.
  • En 1979 fue premiado por la Royal Photographic Society y poco antes por la Royal Society of Arts.
  • Murió el 20 de diciembre de 1983 a causa de complicaciones con la diabetes que arrastraba desde hacía más de cuarenta años.

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

1 comentario:

Nes dijo...

La mirada de Bill Brandt es única, es muy reivindicable este fotógrafo, todavía hoy.
Saludos.

Publicar un comentario en la entrada