sábado, 17 de octubre de 2009

Garry Winogrand

Garry Winogrand fue un fotógrafo americano (Nueva York, 1928 – 1984) practicante y pionero de la fotografía callejera ("street photography").

Esta es su escueta biografía como fotógrafo:

  • En 1948 estudió pintura y fotografía en la Columbia University de Nueva York.
  • En 1951 asistió a las clases de fotoperiodismo impartidas por Alexey Brodovitch en la New School for Social Research de Nueva York.
  • Su trabajo aparece expuesto por primera vez en 1963 en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, en una muestra colectiva.
  • En 1966 Winogrand expuso en el George Eastman House de Rochester, Nueva York, con Lee Friedlander, Duane Michals, Bruce Davidson y Danny Lyon en una exposición titulada "Toward a Social Landscape".
  • En 1967 expone junto con Diane Arbus y Lee Friedlander en la muestra "New Documents" en el MOMA.
  • Entre 1960 y 1965, el tema central de gran parte de su producción fue la mujer en la calle, motivo que Garry Winogrand nunca abandonó y sobre el cual, en 1975, publicó el libro Women are Beautiful.

El trabajo de Garry Winogrand estaba influido por los de Walker Evans y Robert Frank, y por las publicaciones: American Photographs y "The Americans".  Nunca buscaba una "foto bonita".  Recorría las calles de Nueva York con su cámara Leica M4 y un objetivo gran angular preenfocado, tomando fotografías muy rápidamente. Con frecuencia su cámara estaba inclinada en el momento del encuadre lo que generaba unas fotografías con un horizonte no paralelo, lo que causaba la consiguiente extrañeza en el espectador.

Winogrand realizó un retrato exhaustivo de la Norteamérica de los años 60 y 70 de la misma manera que anteriormente lo había hecho Robert Frank. Estaba asimismo interesado por el papel de los medios masivos de comunicación a la hora de conformar las actitudes de las personas.

Murió de cáncer en 1984, dejando más de 300.000 imágenes sin editar, muchas de las cuales ni siquiera había revelado.

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada