jueves, 13 de junio de 2019

Margarita González

Margarita González es una fotógrafa española (nacida en Palencia en 1956, vive en Madrid) que considera la fotografía como un instrumento de expresión y esclarecimiento de la vida interior y exterior. En sus trabajos reflexiona especialmente sobre la persona y su prolongación simbólica en el paisaje. Presenta sus trabajos en forma fotográfica y literaria, en libros y exposiciones.


© Margarita González

© Margarita González




Biografía

Margarita González Caballero  es Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de pintura por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció inicialmente una intensa actividad en el campo de la pintura, el dibujo y el grabado, para centrarse en la fotografía y la literatura a partir de 1991, tras descubrir el libro La cámara lúcida de Roland Barthes, que despertó su interés por la fotografía como medio de expresión y esclarecimiento de la vida interior y exterior.

Desde entonces ha concentrado su obra artística en el medio fotográfico y literario, en el que ha realizado exposiciones, publicaciones, conferencias y actividades docentes.

Fue influida por fotógrafos americanos como Mark Klett, Ruth Thorne Thomsen, Jane Evelyn Atwood y Pablo Ortiz Monasterio, y también por europeos como Bernard Plossu, José Manuel Navia y Alberto García-Alix. Asistió a talleres con todos ellos y realizó su primera exposición individual en 1999.

Desde su primer trabajo El parque metafísico, realizado en Madrid con cámara estenopeica, ha seguido utilizando la fotografía para expresarse y reflexionar sobre la persona en su entorno en sus series Norteamérica (1996), China (1997) y Atacama (1999), y en su ámbito privado en Retratos (2000-2006). Ha evolucionado personalmente con el viaje exterior e interior y actualmente entiende el paisaje como espejo del alma y desde este punto de vista fotografía espacios intemporales, donde el vacío, la luz y el silencio son un estado mental propicio para la comunicación con ella misma y con el entorno. Un estado que se refleja en sus series Egipto, la mirada en el tiempo (2003-04), Cabo de Gata, más allá de la realidad (1997-2007) y  Paisaje y metamorfosis del zapillo almeriense (2010-13).

Ha presentado sus trabajos en diversos libros y en exposiciones como Viaje a China en el Photomuseum de Zarautz, Cabo de Gata en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en Almería y Egipto, la mirada en el tiempo en la Sala Efti en Madrid, Retratos en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, entre otras muchas. Ha recibido el Premio Especial del VII Premio de Fotografía Rosa Pardo y el premio del XIII Certamen Nacional de Fotografía de las Jornadas Fotográficas Ciudad de Leganés. Posee obra en el CAF y en la Galerie Seine 51 de París, entre otras colecciones.


Referencias



Libros





No hay comentarios:

Publicar un comentario