sábado, 15 de junio de 2019

Bob Gruen

Bob Gruen es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1945 en Ciudad de Nueva York) reconocido mundialmente por fotografiar a las más importantes estrellas del rock.


John Lenon, 1974 © Bob Gruen

John Lenon, 1974 © Bob Gruen



Biografía

Bob Gruen aprendió fotografía con su madre, que revelaba e imprimía sus propias fotos como aficionada. Hizo fotos para el periódico de la escuela. Después de la Secundaría fotografiaba a los músicos del grupo de rock Glitterhouse y cuando firmaron con una productora ésta utilizó sus fotos y comenzó a conocer gente del negocio de la música. Hizo una buena foto a Tina Turner en 1970 y empezó a trabajar con Ike and Tina. Esto le permitió establecerse como fotógrafo de rock y hoy es uno de los fotógrafos más conocidos y respetados en el mundo del rock and roll. De John Lennon a Johnny Rotten, Muddy Waters a los Rolling Stones, Elvis a Madonna, Bob Dylan a Bob Marley, Tina Turner a Debbie Harry, ha capturado la escena de la música durante más de 40 años en fotografías que han obtenido reconocimiento mundial.

Poco después de que John Lennon se mudara a Nueva York en 1971, Bob se convirtió en el fotógrafo y amigo personal de John y Yoko, haciendo fotos de su vida laboral, así como de momentos privados. En 1974 creó las imágenes icónicas de John Lennon vistiendo una camiseta de la Ciudad de Nueva York de pie frente a la estatua de la libertad haciendo el signo de la paz.

Como fotógrafo jefe de Rock Scene Magazine en los 70, Bob se especializó en la fotografía de detrás de las bambalinas. Viajó mucho con bandas emergentes de punk y New Wave, como las New York Dolls, Sex Pistols, Clash, Ramones, Patti Smith Group y Blondie. Bob también ha trabajado con los grandes del rock como LED Zeppelin, The Who, David Bowie, Tina Turner, Elton John, Aerosmith, Kiss y Alice Cooper.

En 1989, documentó el épico viaje a Rusia del Moscow Music Peace Festival con Ozzy Osbourne, Mötley Crüe y Bon Jovi. Durante muchos años fue el fotógrafo oficial del New Music Seminar de Ciudad de Nueva York, cubriendo decenas de aspirantes a nuevas bandas en el transcurso de una semana de verano. Este cuerpo de trabajo seminal refleja un compromiso profundo y una amistad personal de larga duración con los artistas. Su riqueza de experiencias personales y su asombrosa memoria proporcionan las historias más esclarecedoras y completas de la cultura juvenil del rock.

Ha realizado numerosas exposiciones, como Rockers en la FAAP University en Sao Paulo, Brasil, y en la Morrison Hotel Gallery en el Bowery en Ciudad de Nueva York, y ha realizado trabajos en video, como su documental All dolled up, un documental en DVD sus primeros videos de los años 70 de los New York Dolls, entre otros. En 2011 Don Letts hizo un largometraje titulado Rock & Roll Exposed – the Photography of Bob Gruen, incluyendo entrevistas con Iggy Pop, Debbie Harry, Alice Cooper, Yoko Ono, Billie Joe Armstrong y muchos más.

Su foto  Sid Vicious with Hot Dog fue adquirida por la National Portrait Gallery de Londres, en 1999 para su colección permanente. The Experience Music Project de Seattle adquirió sus fotos Clash Live in Boston, Tina Turner Multiple Image y Bloody Sid Vicious para su colección permanente. Recientemente ha fotografiado el tour por Europa de Green Day, a Yoko Ono/Plastic Ono Band, Iggy Pop, Ozzy Osbourne, AC/DC, Jesse Malin, Ryan Adams, Courtney Love, The Strypes y otras actuaciones importantes en este mundo del rock.





Referencias







Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario