lunes, 1 de octubre de 2012

Jane Evelyn Atwood

Jane Evelyn Atwood es una fotógrafa estadounidense (nacida en Nueva York en 1947, vive en París desde 1971) considerada una de las fotoperiodistas más importantes del mundo.


© Jane Evelyn Atwood
© Jane Evelyn Atwood



Biografía

En 1976, Atwood compró su primera cámara y comenzó a tomar fotografías a un grupo de prostitutas en las calles de París. Fue parte de la fuerza de estas fotografías por lo que Atwood recibió el primer premio W. Eugene Smith, en 1980, por otra historia que había comenzado a trabajar: los niños ciegos. Antes de esto, ella nunca había publicado una foto.
En los años siguientes, Atwood llevó a cabo una serie de proyectos cuidadosamente seleccionados, entre ellos un reportaje de 18 meses de duración siguiendo a un regimiento de la legión extranjera francesa, a Beirut y al Chad, una historia de cuatro y medio meses con la primera persona con SIDA en Francia que permitió ser fotografiado para su publicación en la prensa (Atwood se quedó con él hasta su muerte), y un estudio de cuatro años de las  víctimas de minas antipersona que la llevó a Camboya, Angola, Kosovo, Mozambique y Afganistán.
Fascinada por la gente y por la idea de la exclusión, en 1989 empezó a fotografiar a mujeres encarceladas, en algunas de las peores cárceles del mundo, incluyendo penadas con la pena de muerte. Esta monumental empresa de diez años de trabajo abarca cuarenta prisiones en nueve países de Europa y Europa del Este y los Estados Unidos y sigue siendo el trabajo definitivo de fotografías sobre las mujeres en prisión hasta la fecha.
La particularidad de Atwood como fotógrafa reside en su enfoque en profundidad, en largos proyectos, pero también ha cubierto acontecimientos de noticias como el terremoto de Kobe de 1995, los ataques al World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, y la Convención Nacional Demócrata en 2004.
Ha realizado exposiciones en todo el mundo en exposiciones individuales y muestras colectivas .Ha publicado en la revista Life, The New York Times Magazine, Stern, Geo, Paris Match, The Independent, Telegraph, Libération, VSD, Marie-Claire y Elle, ...
Además, ha trabajado para instituciones, ministerios y organizaciones humanitarias internacionales, incluyendo Médicos Sin Fronteras, Handicap International y Acción contra el Hambre.
Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas y ha recibido muchos premios:
  • el premio W. Eugene Smith en 1980.
  • el Paris Match Grand Prix du Photojournalisme (1990),
  • Premio Leica Oskar Barnack (1997),
  • un premio Alfred Eisenstaedt (1998),
  • Hasselblad Foundation Grant (2003),
  • Premio Charles Flint Kellogg en Artes y Letras del Bard College (2005).



Referencias




Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada