sábado, 5 de mayo de 2012

Ruth Thorne-Thomsen

Ruth Thorne-Thomsen es una fotógrafa estadounidense (nacida en 1943 en Nueva York, vive en Philadelphia y Moab, Utah) que utiliza cámaras estenoscópicas para crear sus imágenes.

 

 

© Ruth Thorne-Thomsen

© Ruth Thorne-Thomsen

 

 

 

Biografía

Antes de dedicarse a la fotografía y a la enseñanza, Thorne-Thomsen fue bailarina, tras estudiar danza en el Colombia College (1963) y viajó con la Sybil Shearer Dance Company (1964-65.

Después estudió pintura en la Southern Illinois University y fotografía en el Colombia College, también estudió en la School of the Art Institute de Chicago (1975) y después trabajó como fotógrafo de plantilla para el Chicago Sun-Times (1978).

Le gusta combinar sus fotografías estenoscópicas con el collage, en lo que ella llama “collage ambiental”. Incorpora a menudo en sus imágenes miniaturas hechas a mano (siluetas, conos, pirámides y barcos de cartulina), construyendo míticas imágenes que recuerdan formas y fragmentos de la antigüedad, así como el surrealismo del siglo XX.

Las cámaras estenoscópicas son cajas herméticas que tienen en un extremo una apertura muy pequeña en vez de una lente. La luz entra por el agujero y crea una imagen sobre un pedazo de papel fotosensible colocado en el otro lado de la caja. Las imágenes creadas con una cámara estenoscópica son menos claras que las que están hechas con una cámara que tiene una lente. Debido a la manera en la que la luz llega al observador, la imagen se ve boca abajo y al revés.

Ha ganado premios de la National Endowment for the Arts (1982, 1989) y de La Napoule Foundation, Francia (1989). Enseñó fotografía en el Colombia College (1974-83) y en el Departamento de bellas arte y teatro en la Universidad de Colorado (1983-89).

Sus series más importantes son:

  • Expeditions (1976-84),
  • Door (1981-83),
  • Prima Materia (1985-87),
  • Views from the Shoreline (1986-87),
  • Messengers (1989-90)
  • Songs of the Sea (1991-?).

Con referencias en sus dibujos de la filosofía, de la literatura, de los mitos y de los sueños, configura un territorio psíquico donde se unen interactuando el arquetipo y la realidad.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada