sábado, 29 de mayo de 2010

Bernard Plossu

Bernard Plossu es un fotógrafo francés (nacido el 26 de febrero de 1945 en Dalat, Vietnam) del que la parte más importante de su trabajo está constituida por reportajes de viajes. Es el fotógrafo viajero por excelencia. Su espíritu nómada le ha llevado desde hace décadas a deambular por el planeta con el espíritu abierto y el ojo presto.

 

La Cienegilla, 1982 (c) Bernard Plossu

 

Los americanos (Ansel Adams, por ejemplo) hacen las fotos muy grandes. Tienes que alejarte un poco para verlas bien. Pero el desierto, que es tan inmenso, es íntimo. Y para mostrarlo de verdad, ensayé en lo pequeño.

Cuanto más lejos se va, se encuentran más lugares a donde ir aún más lejos.

La única proeza sobre el viajar es tomar la decisión de partir.

Viajar no es cruzar fronteras sino cambiar de olor.

Caminar, o la mejor manera de ir de ningún sitio a alguna otra parte.

 

Biografía:

  • De 1951 a 1962 estudió en París.
  • En 1958 (a los 13 años) empezó con la fotografía.
  • Viajó al Sahara con su padre, con una Brownie Flash.
  • En 1965, se marchó a México en compañía de una expedición inglesa para fotografiar la jungla de Chiapas.
  • Realizó numerosos reportajes en color en tierras de los indios mayas, en California; recorrió todo el oeste americano, Nevada y el Medio Oeste.
  • En 1970 realiza un trabajo sobre la India, ideando las secuencias "subanalistas": secuencias banales que son, de hecho, surrealistas.
  • Sigue viajando continuamente, realizando numerosos reportajes en color y, en 1975, viaja, por primera vez, al Níger. Desde entonces no hace más que fotografías en blanco y negro tomadas con una focal de 50 mm. para quedarse al margen de la fotografía comercial.
  • En 1983 empieza a pintar y a trabajar con la agencia Fotowest.
  • En 1987, gracias al Instituto francés de Nápoles, efectúa una estancia fotográfica en la isla de Stromboli. Al año siguiente se instala en la isla Lipari.
  • En 2006 expone su proyecto Los jardines de polvo. El formato es de 11,4 cm por 7,6, que considera como la dimensión perfecta. Dice que los inmensos espacios, condensados así, llaman a la reflexión.

 

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

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