viernes, 2 de diciembre de 2011

Robert Delpire

Robert Delpire es un editor, director artístico, comisario de exposiciones, productor de películas y fotógrafo francés (nacido en 1928) conocido por haber editado libros de la mayor parte de los genios de la fotografía del siglo XX y por ser creador y director de la colección Photopoche, la colección de libros fotográficos más vendida en el mundo.

 

Les pains de Picasso, 1952 (c) Robert Delpire

 

 

Biografía

En 1950, con 23 años, abandona los estudios de medicina para crear Neuf, una revista de arte destinada a médicos y donde se publicarían obras de Bretón, Cartier-Bresson, Brassaï, Doisneau, Lartigue, Bischof, Capa, Picasso, Sartre, etc

En 1958 publicó el mítico libro Les Americains de Robert Frank antes de que Frank pudiera publicar en los Estados Unidos.

En 1955 creó la fórmula visual de la revista L’Oeil cuya dirección artística asumirá durante 8 años.

Abrió en 1963 una galería donde se expondrán, a menudo por primera vez en Europa, los mayores nombres de la fotografía (de Smith a Koudelka, de Kühn a Sander, de Michals a Bourdin), la ilustración y el grafismo (de André François a Savignac, de Foll a Lubalin, de Glaser a Blechman).

Se casó con la fotógrafa Sarah Moon.

Ha producido las películas (Corps profond, de Lalou y Barrère, un clásico del cortometraje; Cassius le Grand y Qui êtes-vous Polly Magoo de William Klein, premio Jean Vigo 1967. También realizó numerosas películas publicitarias y, para la televisión, una obra sobre Henri Cartier-Bresson.

Ha trabajado regularmente para museos de Francia y del extranjero (en el Arts décoratifs: Henri Cartier-Bresson en 1955 y 1965, Lartigue en 1975; en el Grand Palais en 1976:L'Egypte au temps de Flaubert; en el Beaubourg en 1977: Marey; en el Musée d'Art Moderne en 1979: Henri Cartier-Bresson). En colaboración con el International Center of Photography de Nueva York, organizó en 1980 la gran retrospectiva de Henri Cartier-Bresson que circuló durante varios años por los principales museos del mundo.

Creó Photo Poche, la primera colección de libros de bolsillo consagrados a la fotografía, vendida más tarde a Nathan y después a Actes Sub, de la sigue siendo su director. Realizó programas de televisión (Une minute pour une image, Contacts), películas (Les années-déclics de Raymond Depardon).

Bajo su dirección , de 1982 a 1996, el Centre national de la photographie presentó más de ciento cincuenta exposiciones temáticas (Identités, Botanica, Vanités, etc) o monográficas (Irving Penn, Robert Frank, William Klein, etc.) que circularon a través del mundo.

Director artístico de la galería Fait & Cause especializada en temas sociales (Jacob Riis, Atwood, Doisneau, entre otros), organiza y monta exposiciones para grandes museos, como la retrospectiva completa de Henri Cartier-Bresson presentada en la Bibliothèque nationale de France en 2003, que circuló por los grandes museos de Europa y América.

Premios:

  • En 1968, Grand Prix de la publicité, por su campaña para BNP.
  • En 1968, Grand Prix de la publicité, por su campaña para Citroën.
  • En 1984, Prix Nadar por la coleccíón Photopoche.
  • En 1997, Prix pour l'œuvre d'une vie.
  • En 2007, Premio cultural de la Sociedad Alemana de Fotografía.
  • Comendador de las artes y las letras.

En 2009 expuso en los Rencontres d'Arles

En 2009 y 2010 se realizó una exposición con su obra, Delpire & Cie en la Maison européenne de la photographie de París.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada