miércoles, 10 de febrero de 2010

William Klein

William Klein es un pintor, escultor, fotógrafo y director de cine americano (nacido en 1928 en Nueva York) cuya labor artística se ha desarrollado principalmente en Francia. Es reconocido tanto por sus trabajos en el campo de la fotografía sobre moda (con una ironía muy especial) como por sus reportajes de ciudades. Los primeros le hicieron célebre a través de la revista Vogue; los segundos son un testimonio de su certera visión de los lugares que visitó y muestran su habilidad para el reportaje gracias a su especial percepción psicológica. También son destacables sus trabajos en el campo de la cinematografía, a la que se dedicó en los años 60 y 70.

(c) William Klein En algunos casos mezclaba pintura y fotografía

Aunque nació en Nueva York en una pobre familia judía y fue educado en el City College de esta ciudad, la actividad de Klein se desarrolló principalmente en Francia, donde recaló estando en el ejército.

En colaboración con Fernand Leger durante su estancia en París se introduce al mundo de la expresión a través de la pintura y escultura y el movimiento dadaísta. Más tarde, en 1954, comienza a experimentar con la fotografía en y en 1955 comienza a trabajar en la revista Vogue durante una década, ganando ya en 1956 el Premio Nadar.

Su verdadera vocación fotográfica fue, como él mismo decía, “sus fotos serias”, los reportajes fotográficos que editó en una serie de monografías y que representaban aspectos cotidianos de ciudades como su querida Nueva York (recogidas en su libro "New York 1954-55"), Moscú, Tokio o Roma.

En 1965 abandona temporalmente la fotografía para dedicarse a la realización cinematográfica y documental. Ha dirigido un gran número de películas comerciales, incluyendo el filme de 1966 Who Are You, Polly Magoo? y la sátira antiestadounidense Mr. Freedom. Su última producción cinematográfica se titula Le messie, estrenada durante el año 2000.

En 1981 regresó a la práctica fotográfica, lo que coincidió con una valoración y reconocimiento públicos de la gran calidad de su obra anterior. En 2005 le dieron el premio PHotoEspaña y en 1990 el Hasselblad.

 

Podemos encontrar más información de su obra fotográfica en la red en:

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada