lunes, 22 de febrero de 2010

Jacob Riis

Jacob August Riis fue un fotoperiodista y reformador social danés-estadounidense (nacido en Ribe, Dinamarca, en 1849 y fallecido en Barre, Massachusetts, en 1914) célebre porque utilizó su talento como fotógrafo y periodista para ayudar a los menos afortunados en la ciudad de Nueva York quienes fueron los principales sujetos de sus obras. Contribuyó con un modelo de vivienda subsidiada en la ciudad con la ayuda del filántropo Lawrence Veiller. Fue además uno de los primeros fotógrafos en utilizar el flash y por ello considerado uno de los pioneros de la fotografía.

Jacob Riis

Hace mucho tiempo,… alguien dijo que “una mitad del mundo no sabe cómo vive la otra mitad.” … No lo sabe porque no se preocupa … hasta que algún ultraje flagrante de la decencia y la salud de la comunidad le despierta una indignación ruidosa pero efímera.

Biografía:

  • Riis emigró a los Estados Unidos en 1870 a los 21 años de edad para buscar empleo como carpintero, llegando en una era de gran turbulencia social porque miles de personas (24 millones) huían hacia las ciudades escapando de la Guerra Civil Americana y en búsqueda de prosperidad. Riis se encontró entonces como un pobre emigrante más que llegaba, pasando años de gran pobreza y muchas penalidades.
  • Riis trabajó en varios oficios antes de aceptar un trabajo como reportero policial en 1874 para el periódico New York Evening Sun.
  • En 1874 se unió a la oficina de noticias de Brooklyn News.
  • En 1877 trabajó como reportero policial para el New York Tribune. Durante todo ese tiempo como reportero policial, Riis recorrió los bajos fondos de Nueva York y conoció muy bien la realidad de la gente más pobre, especialmente de los inmigrantes.
  • Fue el primer periodista estadounidense en utilizar el flash, lo que le permitió hacer tomas fotográficas nocturnas y elaborar sus célebres documentales sociales como aquel de la Calle Mulberry, tenida entonces como centro del crimen en la ciudad.
  • En 1888 el New York Sun publicaba su ensayo "Flashes from the Slums: Pictures Taken in Dark Places by the Lightning Process".
  • En 1889 el Scribner's Magazine publicó los ensayos fotográficos de Riis acerca de la vida de la ciudad
  • En 1890 creó su obra más meritoria, "Cómo vive la otra mitad". Dicho documental convenció al comisionado de la policía, Theodore Roosevelt, de cerrar las residencias para pobres controladas por la policía en las cuales Riis sufrió sus primeros años en Estados Unidos. Después de leer el documental, Roosevelt se dejó impresionar por el alto sentido de la justicia de Riis y se hizo su amigo por el resto de su vida para referirse a él como el mejor estadounidense que he conocido.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada