lunes, 19 de noviembre de 2012

Ruth Bernhard

Ruth Bernhard fue una fotógrafa estadounidense de origen alemán (nacida en Berlín el 14 de octubre de 1905 y fallecida el 18 de diciembre de 2006 en San Francisco) conocida principalmente por sus estudios de desnudos con una iluminación teatral, que expresan su interés en la figura y la forma abstractas.

 

Two Forms, 1963 © Ruth Bernhard

Two Forms, 1963 © Ruth Bernhard

 

 

Mi búsqueda, a través de la magia de la luz y la sombra, es aislar, simplificar y dar énfasis a la forma con la mayor claridad. Mi objetivo es indicar la proporción ideal y revelar la masa escultural y el espíritu dominante.

Si he elegido la forma femenina en particular es porque la belleza ha sido degradada y explotada en nuestro sensual siglo XX. La mujer ha sido objeto de muchas cosas sórdidas y baratas, sobre todo en la fotografía. Mi misión ha sido elevar y fomentar la imagen de la mujer con una reverencia atemporal.

Dejé que la vida me hiciese regalos. Y todo ocurrió más o menos como se suponía que debía ocurrir. No busqué nada. Se diría que todo me buscó a mí.

 

 

 

Biografía

Sus padres, Lucian y Gertrud, se divorciaron cuando ella tenía dos años, y su padre la crió con la ayuda de dos profesoras de unos cuarenta años. Su padre, diseñador gráfico y tipógrafo, era famoso por haber diseñado la fuente Bernhard, que todavía se utiliza hoy en día. Se volvió a casar y tuvo cuatro hijos.

Ruth siguió a su padre a Nueva York en 1927, después de completar dos años en la Academia de Bellas Artes de Berlín. Trabajó un tiempo como asistente de  Ralph Steiner en la revista Delineator y también hizo fotografía para su padre y diseñadores industriales.

Se introdujo en los círculos de la subcultura lésbica de la comunidad artística de Manhattan, conociendo a Berenice Abbott. Empezó a fotografiar desnudos femeninos a principios de los años treinta, También realizó la fotografía del primer catalogo publicado del Museum of Modern Art de Nueva York.

En 1935, un encuentro casual con el fotógrafo Edward Weston en la playa de Santa Mónica, California, alteró el curso de su vida. Weston se convirtió en su mentor y Ruth estudió con él durante años. Según dijo, ver sus fotografías por primera vez fue una revelación: Era la luz en la oscuridad. Allí, ante mí, se encontraba una prueba indiscutible de lo que yo consideraba posible: un artista de una intensa vitalidad cuyo medio de expresión era la fotografía. Ambos mantuvieron una gran amistad y una apasionada correspondencia durante mucho tiempo, que no llegó a mayores porque Ruth no quería ser una amante más del fotógrafo.

En los años cuarenta, pasó a formar parte del Group f/64, uniéndose a fotógrafos modernistas de la Costa Oeste como Weston, Ansel Adams, Minor White, Imogen Cunningham, Wynn Bullock y Dorothea Lange. Todos ellos abordaban sus temáticas con un planteamiento purista. Su obra se caracteriza por la claridad fotográfica y una precisión detallada.

En particular, la influencia de Weston en el trabajo de Bernhard resulta evidente en la simplicidad compositiva de sus estudios de desnudos y sus naturalezas muertas realizadas con objetos orgánicos como conchas y pimientos.

Bernhard fotografiaba casi exclusivamente en el estudio. Era conocida por hacer una sola fotografía desde un ángulo específico después de crear meticulosamente una composición, en ocasiones durante días.

También se ganó la vida con encargos de fotografía comercial. A principios de los años cuarenta, inició una relación con la artista y diseñadora Eveline Phimister, y durante los 10 años siguientes vivieron juntas en Nueva York, y más tarde en Carmel, Los Ángeles y San Francisco, que se convertiría en la residencia permanente de Bernhard en 1953.

En 1967, conoció a un coronel afroamericano de las fuerzas aéreas, Price Rice, 10 años más joven que ella y que la cortejo durante 10 años antes de llegar a ser amantes. Estuvo con él, pero en residencias separadas, hasta su muerte, en 1999.

Bernhard se ganó la vida dando clases particulares en su estudio y dirigiendo talleres. Publicó varios libros de fotografía, y su obra figura en colecciones del San Francisco Museum of Modern Art, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Houston, la George Eastman House, la Bibliotheque Nationale de París y el Victoria and Albert Museum de Londres.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

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