viernes, 12 de febrero de 2010

Dorothea Lange

Dorothea Lange fue una fotógrafa estadounidense (nacida en 1895 en Hoboken, EE. UU. y fallecida en 1965 en San Francisco) cuyas fotografías humanistas sobre las terribles consecuencias de la Gran Depresión la convirtieron en una de las periodistas más destacadas del fotoperiodismo mundial.

(c) Dorothea Lange

“Te cuelgas la cámara en el cuello así como te calzas los zapatos y ahí está, un accesorio del cuerpo que comparte la vida contigo. La cámara es un instrumento que enseña a la gente cómo ver sin la cámara.”

Biografía:

  • Con tan solo siete años contrae la poliomielitis, enfermedad que le daña el desarrollo de la pierna derecha, mancándola de por vida.
  • En 1917 estudia en la Clarence White School (Nueva York),  de marcada tendencia pictoralista.
  • En el año 1918, se dedica a dar la vuelta al mundo y se establece posteriormente en San Francisco.
  • Sus verdaderas señas de identidad como fotógrafa se las proporciona su faceta como reportera, que comienza a ejercer en 1919 cuando abre un estudio en San Francisco.
  • En Taos, México conoce a Paul Strand, quien tendrá una cierta influencia en su trabajo. También establece relación con Imogen Cunninghan, quien junto con Margrette Mather y Laura Gilpin son exponentes de un pictorismo moderno e híbrido en el que confluyen las atrevidas formas de la modernidad y del esteticismo hermético y la suavidad atmosférica del pictorismo.
  • Posiblemente influenciada por sus frecuentes contactos, a partir de 1933, con el grupo f/64  empieza a reflejar su entorno mediante documentos fotográficos de las condiciones laborales de la época, dedicando especial interés en captar a los más afectados por la grande presión norteamericana de los años 30.
  • En 1934 ofrece su primera exposición, en la galería de Willard Van Dike.
  • En 1935 traslada su residencia a Carlifornia, Berkey, tras casarse con Paul Taylor.
  • Desde el año 1935 al 40 estuvo trabajando para la administración, en su la Farm Security Admnistration (FSA), cuya sección fotográfica constituyó un impresionante archivo gráfico que abarcaba todos los aspectos de la vida en el campo.
  • En esta época es cuando Lange prepara junto a su marido “A American Exodus, A Record of Human Erosión”, libro donde se mezclan textos junto a fotografías, analizando el fenómeno de la migración motivada por la depresión.
  • Fotografía los campos de internamiento de los americanos de origen japonés y la vida de las minorías de San Francisco. La mayoría de estos trabajos se han perdido y el trabajo para documentar a los japoneses-americanos es censurado por parte de Autoridad de Reubicación de la Guerra.
  • A partir de esta fecha empieza a tener problemas relacionados con su salud, hecho que determina que su objetivo fotográfico se vuelque hacía temas cercanos como su familia.
  • En la década de los 50, mientras su estado de salud se lo permitió, realizó diversos trabajos para revistas en América Latina, Así y África, así como un estudio sobre el sistema judicial californiano.
  • 1958-63. Viaja a Asia, Venezuela, Ecuador, Egipto, Siria, Irak, Europa, …
  • A partir de 1964, tras tener conocimiento de que padece un cáncer, se dedica a lo que serían sus dos últimos proyectos: organizar una retrospectiva de su obra en el MOMA y ha documentar su vida.
  • El verdadero éxito de la obra de Dorothea Lange no se da hasta el año 1972, cuando el Museo de Whitney incorpora 27 obras en la exposición “Executive Order 9066” destinada a mostrar el internamiento japonés.
  • Lange dejó aproximadamente 25,000 negativos que ahora son parte trascendente de la historia de Estados Unidos.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

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