lunes, 25 de enero de 2010

Berenice Abbott

Berenice Abbott fue una fotógrafa estadounidense (nacida en 1898 en Springfield, Ohio y fallecida en 1991, Monson, Maine) célebre por sus fotografías en blanco y negro de la arquitectura y diseño urbano de Nueva York en los años 30. También es conocida por su trabajo innovador en el campo de la física.

 

 

(c) Berenice Abbott

Normalmente sólo los hombres se interesan en la arquitectura. No sé porqué. Es condenadamente interesante.

Yo pienso que este medio de la fotografía es tan joven que no es entendido completamente ni por los expertos ni por los fotógrafos. La influencia más grande que la obscurece es el pictorialismo. Mi definición del pictorialismo sería algo similar a esto: el pictorialismo significa principalmente la fabricación de cuadros bonitos y agradables para ciertos pintores de menor importancia. Aún más, los imitadores de la pintura que imitan las calidades superficiales de la pintura, no están ellos mismos enterados de los valores verdaderos por los cuales la pintura se rige. La única relación es la de una imagen de dos dimensiones en una superficie plana dentro de cierta área, pero las naturalezas de esas dos imágenes son mundos aparte. La fotografía nunca puede crecer y tener su propio espacio si imita a otro medio. Tiene que caminar por sí sola. Tiene que ser ella misma.

Biografía

Dejó su tierra natal en 1918 para estudiar escultura en las ciudades de Nueva York, París y Berlín.

En París se volvió asistente de Man Ray que le introdujo en la fotografía y posteriormente de Eugéne Atget.

En 1925 instaló su propio estudio e hizo retratos de expatriados parisinos, artistas, escritores y coleccionistas y también de lesbianas, gais y bisexuales.

Rescató y catalogó estampas y negativos de Atget después de su muerte. Regresó a su país en 1929 y casi reprodujo fielmente las formas de hacer de Atget en Paris en la ciudad de Nueva York, completando en 1939 el estupendo trabajo titulado "Changing New York".

Referencias

 

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada