miércoles, 26 de septiembre de 2012

Axel Hütte

Axel Hütte es un fotógrafo alemán (nacido en Essen en 1951)  que intenta atrapar en sus fotografías lo intangible de la naturaleza. Sus imágenes, de un tamaño gigantesco y una perfección formal y detallismo extraordinarios, prescinden de la presencia humana y descomponen la realidad en una visión casi abstracta.

 

 

© Axel Hütte

© Axel Hütte

 

No me interesan los lugares en los que se han hecho cientos de miles de fotografías. Quiero atrapar la realidad que hay entre líneas, la que nunca ha sido capturada, ser yo el que atrape su primer momento como imagen.

La fotografía es como el lenguaje, hay muchísimas cosas que no se pueden decir pero está bien que sea así. Todos los intersticio son llenados por la imaginación.

 

 

 

Biografía

Estudió con Bernd Becher en la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf, junto con los Tomas Struth, Thomas Ruff, Cándida Höffer o Andreas Gursky, llamando la atención en el mercado del arte con grandes fotografías en color de tamaño de ciudades europeas e inusuales "naturalezas".

Desde 1979 ha expuesto en galerías y museos de toda Europa.

Desde sus primeras series de paisajes (Landschaft) de Portugal, Grecia, Italia, Francia, España, Suiza y Alemania, Hütte traza las bases de una diferencia estética esencial. La elección de un género poco habitual en el arte actual, como es el paisaje, y una estética abiertamente pictórica definirá un trabajo que se convierte en una marca estética.

La obra de Hütte está hecha de trazos de naturaleza que rozan lo abstracto, que ponen en relación al espectador con esa especie de frío romanticismo nórdico. En su obra encontramos paisajes plomizos, inhumanos, desolados…, cuidadosamente vaciados.

En su exposición Tierras extrañas muestra fotografías tomadas en Australia, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Maui (Hawái) frente a las obtenidas en Noruega, Alaska o Islandia, y, casi todas, de dos en dos, es decir, contraponiendo unas con otras.

Su prestigiosa carrera artística se refleja en que numerosas galerías y museos internacionales han exhibidoa su obra, desde el Museo Reina Sofía de Madrid, al Fotomuseum Winterthur de Zürich o la Kunsthalle de Hamburgo. En exposiciones colectivas, también ha estado presente en el Centro Pompidou de París y en el Guggenheim de Nueva York, entre otros.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada