domingo, 3 de junio de 2012

Thomas Ruff

Thomas Ruff es un fotógrafo alemán (nacido en Zell am Harmersbach, Selva Negra, el 10 de febrero de 1958, vive y trabaja en Düsseldorf) uno de los miembros más destacados de la escuela alemana desde los años 80. Autor de imágenes de gran formato muestra espacios aparentemente lejanos al alcance de la vista del espectador. Explora una amplitud de temas que reflejan la gama de técnicas que emplea: las exposiciones analógicas y digitales tomadas por el artista coexisten con las imágenes creadas en ordenador, fotografías de archivos científicos, de periódicos, de revistas y de Internet.

 

© Thomas Ruff

© Thomas Ruff

 

Como muchos de mi generación, había leído 1984, de George Orwell, y estaba muy expectante por saber si las visiones del escritor se harían realidad en 1984 en Alemania. Algunas de sus ideas ficticias se habían convertido en nuestra realidad cotidiana. Sabíamos que vivíamos en una sociedad industrializada con luces de neón y cámaras de vigilancia por todas partes. Recuerdo que utilizábamos la cámara de fotos de manera muy consciente, sabiendo que estábamos mirando. De algún modo, mis retratos son una reacción a eso: una revisión a ese efecto gran hermano.

La fotografía se ha utilizado para todo tipo de razones en los últimos 150 años. Casi todas las fotografías con las que nos encontramos ya no son auténticas; tienen la autenticidad de una realidad manipulada, previamente concertada. Tienes que conocer las condiciones en las que se sacó una fotografía para entenderla bien, porque la cámara sencillamente se enfrenta a lo que tiene delante.

Vivo el día a día. Hay cosas que me hacen reír, otras me enfadan. Muchas otras se atascan en mi mente. Es entonces cuando empiezo una investigación que, a veces, acaba convirtiéndose en series.

 

 

Biografía

Empezó con una pequeña cámara Nikon cuando tenía 16 años, inspirándose en las fotografías de revistas tan amateurs como él.

Con 19 años, fue aceptado en la clase de Bernd Becher en la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf.  Pronto demostró que su idea de lo fotográfico se desmarcaba de la de otros famosos alumnos de esta escuela: Tomas Struth, Axel Hütte, Cándida Höffer o Andreas Gursky. Fue el único de la clase que trabajó con colores y que empezó a hacer retoques digitales cuando los laboratorios no hacían ese tipo de trabajo.

En 1988, ya exponía en importantes eventos como el Aperto de Venecia. A la Bienal de Venecia fue 7 años después representando a Alemania.

De 2000 a 2006 fue profesor en la misma academia en la que estudió, tomando el relevo de Jeff Wall, sucesor, a su vez, de Bernd Becher.

Su relación con la arquitectura se inicia a raíz de sus trabajos con fotografías de viviendas sociales alemanas durante la década de los ochenta. En 1992 comenzó a colaborar con el estudio de arquitectura de Herzog y Meuron, fotografiando sus edificios y estudiando su interacción con el entorno.

Sus imágenes arquitectónicas de carácter serial, formato monumental y extrema precisión ya son parte del legado visual de los años ochenta, pero además cultiva otros géneros como el interior, el retrato, el desnudo etc., manipulando por medio de ordenador las escalas de color, el contraste y la definición.

La variedad de su obra puede verse contemplando sus principales series:

  • Interiors (1979-1983), detalles de muebles para que representen la cultura alemana reflejando su ideología y economía.
  • Portraits (1981-1991) compuesta por 60 retratos de fotografías de gente joven a modo de fotos carné o pasaporte con un fondo liso.
  • Houses (1987-1992), las fachadas traseras de las viviendas con las que se cruzaba en su ir y venir diario, revelan lo emocionante de la banalidad. Editadas digitalmente para eliminar algunos elementos
  • Stars (1989-1992), desvela su pasión por el espacio y la astronomía desde que a los 14 se compró un pequeño telescopio.
  • Zeitungsfoto (Periódicos) (1990-1991), recopilación del pasado de Alemania con fotografías de prensa, para señalar que la ficción es una realidad sin la cual no existirían las grandes empresas de información.
  • Substrat (desde 2001), donde reflexiona sobre el mundo de las imágenes de internet.
  • Nudes (desde 1999), parte de la pornografía en la red para hablar de voyeurismo y privacidad. También recurre al manga japonés para obtener una base de trabajo.
  • Zycles, representaciones en tres dimensiones de curvas matemáticas
  • Cassini, imágenes de Saturno capturadas por la sonda Cassini
  • M.a.r.s., imágenes de la superficie de Marte captadas por la NASA.

Desde el año 2000 su trabajo es representado por la galería David Zwirner, de Nueva York, donde ha realizado 6 exhibiciones en solitario.

Sus últimas exposiciones han sido en Haus der Kunst en Múnich  (2012), PhotoEspaña, Madrid,  LWL-Landesmuseum für Kunst und Kulturgeschichte, Münster, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Museum of Contemporary Art, Chicago (2011), etc.

Su obra forma parte de las colecciones más importantes del mundo: The Art Institute de Chicago; Dallas Museum of Art; Essl Museum, Klosterneuberg, Austria; Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart, Berlín; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, D.C.; Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Moderna Museet, Estocolmo; National Gallery of Victoria, Melbourne; National Museum of Photography, Copenhague; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; …

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada