miércoles, 4 de enero de 2012

Morris Engel

Morris Engel fue un cineasta y fotógrafo estadounidense (nacido en Brooklyn el 8 de abril de 1918 y fallecido en 2005) conocido por su fotografía callejera en Nueva York y por sus películas precursoras en el cine independiente.

 

(c) Morris Engel

 

 

 

Biografía

Estudió en la Abraham Lincoln High School, trabajando después en una oficina y se unió a la Photo League en 1936, tras hacer un curso de fotografía. Allí se encontró con Aaron Siskind, Berenice Abbott y Paul Strand, que le invitó a trabajar con él en su película Native Land.

Engel llegó a trabajar en la plantilla del periódico izquierdista PM y en la II Guerra Mundial estuvo en la marina, en la Combat Photo Unit 8 que desembarcó el Día D en Normandía, a las órdenes del capitán Edward Steichen.

Al terminar la guerra trabajó como freelance para varios revistas como Ladies Home Journal, McCall's, Fortune, Colliers y otras. Era la época dorada de las revistas de fotografía. Hizo también varias historias para la serie How America Lives.

A finales de los años 40, Ruth Orkin, llegada desde Hollywood, asiste a una conferencia de Morris Engel en la PhotoLeague, quedándose prendada al instante.

Ruth y Morris se casaron en 1952, después de años de relación tanto personal como profesional. Ambos realizaban instantáneas por las calles, recogiendo verdaderas escenas del teatro de la humanidad en el corazón vibrante de Nueva York que ofrecía continuos “espectáculos”.

Su inicial interés por la cinematografía por sus trabajos con Paul Strand, alcanzó otro nivel cuando construyó con Charles Woodruff una cámara fotográfica de 35 mmm tan ligera que se podía manejar a mano. Con su esposa Ruth y su amigo Ray Ashbury realizaron en 1953 la película independiente Little Fugitive que ganó el León de Plata en Venecia y fue nominada en los premios de la Academia. Ésta, junto con la siguiente Lovers and Lollipops fueron completamente innovadoras por el uso de la cámara de 35mmm (que exigía montar el sonido aparte) y se consideran las inspiradoras de buena parte del cine independiente americano y de la Nouvelle Vague francesa.

En los 80, comenzó a hacer panorámicas en color en las calles de Nueva York. Ruth murió en 1985 y Morris volvió a hacer películas, esta vez en video, como A Little Bit Pregnant y Camillia.

 

 

Referencias

 

 

Películas

  • The Little Fugitive (1953), con Ruth Orkin
  • Lovers and Lollipops (1956), con Ruth Orkin
  • Weddings and Babies (1960)
  • I Need a Ride to California (1968) (posiblemente inacabada)
  • A Little Big Pregnant (1994)
  • Camillia (1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada