miércoles, 11 de noviembre de 2009

Paul Strand

Paul Strand fue un fotógrafo americano (nacido en 1890 en Nueva York y muerto en 1976), hijo de una familia inmigrante de Bohemia (República Checa), que fue uno de los precursores de la «fotografía directa» o «fotografía realista», junto a Alfred Stieglitz y otros fotógrafos de la "Photo-Secession" y la "Galería 291", además de un reputado cineasta.

Su padre le regaló una cámara a los 12 años, pero entonces la bicicleta ocupaba todo su interés. Fue el profesor Lewis Hine quien, años después, le ayudó a descubrir su vocación. Hine, cuyos retratos de niños en fábricas ayudaron a mejorar las leyes del trabajo infantil, montó unas clases de fotografía, Strand se apuntó y con 17 años decidió que quería dedicar su vida a la fotografía.

Comenzó con retratos que le daban de comer y que compaginaba con sus primeras imágenes abstractas y composiciones arquitectónicas. De esa época es La verja blanca, que contiene la semilla de su trabajo posterior. Su rechazo a las imágenes pictorialistas le empujó a las calles de Nueva York. Quería fotografiar la ciudad, la gente tal cual se veía en los parques, sin posar, sin saber que eran fotografiados. Por eso, ideó una cámara oculta con una lente falsa.
En los años 30, Strand desarrolló un activismo político que lo llevó a vivir en México, visitar la URSS y exiliarse de EEUU en protesta por el maccarthismo. Murió en Orgeval, Francia en 1976.
De los rostros humildes de la Norteamérica diezmada por la depresión a las flores de su jardín, para Strand toda realidad, por anónima y cotidiana que fuera, merecía una imagen.

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada