jueves, 10 de diciembre de 2009

Aaron Siskind

Aaron Siskind fue un fotógrafo americano (nacido en 1903 en Nueva York y fallecido en 1991 en Providence, Rhode Island) que  desarrolló una fotografía abstracto-expresionista, por lo que es una figura clave en el arte moderno de Estados Unidos después de 1945.

«Para encontrar mi material me he ido al lugar común: los muros, los pavimentos, las estructuras de hierro de Nueva York, las incontables cosas alguna vez usadas y luego descartadas por la gente, los muros de hormigón de Chicago, los profundos subterráneos neoyorkinos en los que el agua y el tiempo han dejado su marca, el detritus de nuestro mundo, que examino en una búsqueda sin sentido».

Cronología:

  • Con una temprana vocación de escritor, Siskind estudió inicialmente Literatura en la Universidad de Nueva York. Completó su licenciatura en literatura inglesa en 1926. Comenzó a enseñar en varias escuelas públicas de Nueva York, y su formación literaria lo llevó a escribir poesía, bajo fuerte influencia de William Blake.
  • En 1930 recibió una cámara fotográfica como regalo de bodas y durante la luna de miel descubrió su pasión por la fotografía.
  • De 1932 a 1941 fue miembro de la Liga de trabajadores de cine y fotografía de Nueva York, una unidad cultural fundada por la Internacional Comunista trabajando fundamentalmente como fotógrafo de eventos sociales y en fotografiar la nueva arquitectura neoyorquina, explorando símbolos e ideas que vendrían a convertirse en sus preocupaciones formales dentro de su visión poético-fotográfica.
  • Entre 1936 y 1940 Siskind produjo diversos ensayos fotográficos ahondando en la vertiente estética de la fotografía. La mayoría de los miembros de la liga rechazan su trabajo, considerándolo «demasiado artístico». Luego Siskind abandona la liga, y crea su propio grupo de trabajo, que producirá varios ensayos sobre el impacto de la gran depresión sobre la sociedad norteamericana.
  • Motivado por la idea de producir cambios sociales, Siskind procura mostrar las condiciones de vida de los habitantes mas desfavorecidos del barrio de Harlem. Así, en 1981 se publicaría su libro «Harlem Document, Photographs 1932 1940: Aaron Siskind», reuniendo gran parte de las fotografías tomadas durante esa época.

Gran parte de su vida estuvo dedicada a la enseñanza: era un profesor interesado y dinámico que se involucraba en los proyectos de sus alumnos y organizaba diversas actividades.

Se lo considera el padre de la fotografía abstracta e impresionista.

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada