lunes, 31 de octubre de 2011

Ruth Orkin

Ruth Orkin fue una cineasta y fotógrafa estadounidense (nacida en Boston, Massachusetts, el 3 de septiembre de 1921 y fallecida el 16 de enero de 1985) conocida por fotografiar celebridades, la ciudad de Nueva York y a músicos clásicos.

 

 

American girl in Italy, 1951 (c) Ruth Orkin

 

Ser un fotógrafo es hacer que la gente mire lo que tú quieres que mire.

 

 

Biografía

Hija de una actriz de cine mudo, había perseguido a las celebridades desde pequeña para conseguir sus autógrafos. Más adelante trabajó en los estudios de la MGM como chica de los recados y, finalmente, descubrirá su pasión inmortalizando con su máquina fotográfica a estos protagonistas. Tuvo su primera cámara a los 10 años.

Sus retratos fotográficos de estrellas del espectáculo son testimonios únicos de personajes que revelan también la persona que hay detrás de la máscara pública, porque Orkin sabía indagar con gran desenvoltura el universo más amplio y emocional.

A los 17 Ruth hizo un largo viaje con su bicicleta desde Los Ángeles hasta Nueva York para ver la Feria Mundial de 1939. Llevando siempre su cámara consigo, tomó fotografías en Washington, Chicago y Boston. En 1943 se mudó a Nueva York y empezó a trabajar para todas las revistas más importantes.

Fotografió a los más grandes músicos de la época: Leonard Bernstein, Isaac Stern, Aaron Copland, Jascha Heifitz, Serge Koussevitzky y a muchos otros.

A finales de los años 40, Ruth, llegada desde Hollywood, asiste a una conferencia en la PhotoLeague, el templo de la fotografía social, de Morris Engel (que, en 1936, con 18 años, había aprendió la técnica fotográfica en esta asociación, y que con el tiempo se había convertido en profesor) quedándose prendada al instante.

En 1951, la revista LIFE la envió a Israel con la Filarmónica de Israel.

Ruth y Morris se casaron en 1952, después de años de relación tanto personal como profesional. Ambos realizaban instantáneas por las calles, recogiendo verdaderas escenas del teatro de la humanidad en el corazón vibrante de Nueva York que ofrecía continuos “espectáculos”.

Ellos fueron parte integrante de esa época, ella moderna y determinada, él comprometido y audaz. Su novedosa investigación visual rompía los límites del lenguaje y de la emoción, tanto en fotografía como en cine.

Entre 1976 y 1978 Orkin enseñó en Nueva York en la School of Visual Arts y en 1980 en el International Center of Photography.

 

 

Referencias

 

 

Libros

 

 

Películas

  • The Little Fugitive, 1953 (editora, codirectora y coguionista)
    • Nominada a los Oscar (Mejor puesta en escena original)
    • León de Plata, en el Festival de Venecia.
  • Lovers and Lollipops, 1955 (editora, coproductora, codirectora y coguionista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada