martes, 19 de febrero de 2019

Mariano Moreno

Mariano Moreno fue un fotógrafo español (nacido el 25 de marzo de 1865 en Miraflores de la Sierra, Madrid, fallecido el 17 de diciembre de 1925 en Madrid) conocido sobre todo por documentar las obras de arte de los museos españoles más importantes.


Batalla naval, foto de Mariano Moreno

Batalla naval, foto de Mariano Moreno


Biografía

Mariano Moreno García trabajó como jornalero antes de entrar como aprendiz en el estudio del prestigioso fotógrafo Jean Laurent y se convertiría en un célebre fotógrafo de comienzos del siglo XX. Retomó en 1893 la labor comenzada por Laurent reproduciendo los fondos del Museo del Prado. En 1900 fotografió 128 pinturas para el catálogo de una gran exposición en torno a la figura de Goya. En 1901 el museo otorgó a Lacoste, heredero de Laurent, la exclusiva para fotografiar de sus fondos.

En 1907 trabajó para la Junta de Iconografía Nacional y la Sociedad de Amigos del Arte, colaborando con importantes historiadores de arte, como Aureliano de Beruete o Elías Tormo, que le encargó la reproducción de la obra de Goya y Zurbarán. Documentó la labor de artistas contemporáneos suyos como Benlliure, Sorolla o Echeverría.

También recorrió gran parte del país documentando iconográficamente los monumentos y obras de arte del pasado, por lo que visitó muchas ciudades españolas, entre las que destacan Ávila, Toledo, Jaca, Burgos, León, Granada o Segovia, que fueron especiales focos de interés de su objetivo.

Sus cuatro hijos se dedicaron a la práctica fotográfica, siendo Vicente el que trabajó junto a su padre y heredó su estudio. Entre 1893 y 1954, padre e hijo crearon lo que en su tiempo se conoció como el Archivo de Arte Español, uno de los fondos fotográficos más importantes de España sobre temática patrimonial. La obra de ambos se caracteriza por una gran calidad técnica que, unida a su sensibilidad estética, confiere a las imágenes un singular valor artístico y documental.

El fondo de los Moreno consta de más de 60.000 placas negativas en diversos formatos, como soportes de vidrio y plástico. El Ministerio de Cultura ha llevado a cabo la digitalización de muchas de estas fotografías para la Fototeca del Patrimonio Histórico. También hay una amplia selección de sus trabajos en los fondos de la Hispanic Society de Nueva York, en su mayoría imágenes de edificios y monumentos.


Referencias



Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario