lunes, 18 de febrero de 2019

J. Georges Lévy

J. Georges Lévy fue un fotógrafo francés (nacido en 1833, fallecido en 1913) fundador de una empresa familiar que se dedicó con éxito a la comercialización de copias a la albúmina, postales y vistas estereoscópicas bajo la firma L.L. trabajando principalmente la temática de viajes a países exóticos, como España, Marruecos y la fotografía de sus elemento arquitectónicos.


J. Georges Lévy
J. Georges Lévy


Biografía
Georges Lévy fundó en 1864 con el también fotógrafo y suegro suyo Moyse Léon la firma Léon et Lévy, al comprar el negocio de vistas estereoscópicas de sus anteriores dueños, Ferrier Père, fils et Soulier, donde trabajaban. Se darían a conocer a nivel internacional en 1867, gracias a la concesión que obtuvieron para realizar las vistas estereoscópicas de la Exposición Universal de París, trabajo que fue galardonado con la Grande Médaille d’Or de l’Empereur. Aquel momento marcó el inicio de una intensa actividad fotográfica, viajera y editorial. La firma se especializó en placas de vidrio estereoscópicas y postales ilustradas y se convirtió en una de las editoriales de postales más importantes de Francia.

En 1872, Lévy quedó solo al mando de la compañía, que pasó a llamarse J. Lévy et Cie., y en 1895, con la incorporación de sus dos hijos Ernest y Lucien, ésta volvió a cambiar el nombre a Lévy et ses fils, aunque las obras siguieron firmándose con las siglas L. L. La firma permaneció activa hasta 1920, y posteriormente siguió su actividad bajo otras nombres.

Enviaron a sus operarios (llegaron a tener hasta 600 empleados) por América y Europa, y fueron premiados en las exposiciones de Bruselas (1880), Burdeos (1882) y Ámsterdam (1883). Durante los años 1888 y 1889, con motivo de la Exposición Universal de Barcelona, los fotógrafos de la firma J. Lévy et Cie. realizaron un exhaustivo recorrido por las principales ciudades de España. A diferencia de los repertorios fotográficos urbanos realizados con anterioridad, en los que las ciudades aparecían  deshabitadas, consecuencia de la limitada fotosensibilidad del colodión húmedo, las fotografías tomadas en España mostraron por primera vez ciudades animadas, gracias a las mucho más sensibles placas al gelatinobromuro, que necesitaban de una exposición inferior a un segundo.

Estas fotografías aparecen recopiladas en el Catalogue des Épreuves Stéréoscopiques sur verre et vues pour la projection. Espagne, Portugal, Maroc, photographiés et publiés par Levy et ses fils, editado en 1904 y en el que también se reúnen las vistas tomadas en España con anterioridad por Ferrier Père, fils et Soulier. Su fondo fotográfico se conserva en París, en la Colección Roger-Viollet y en colecciones particulares. En 2012, el Palacio de la Aljafería de Zaragoza acogió la muestra Zaragoza en la mirada ajena. Instantáneas del archivo Roger-Viollet de París: J. Lévy et Cie., organizada por las Cortes de Aragón.


Referencias



Libros

  • Catalogue des épreuves stéréoscopiques sur verre et vues pour la projection. Espagne, Portugal, Maroc, París, Levy & ses fils, 1904.
  • Zaragoza en la mirada ajena. Instantáneas del archivo Roger-Viollet  de París: J. Lévy et Cie., 1889, 2012.
  • Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI, 2013.

1 comentario:

Mel dijo...

Me parece una página estupenda!!!

Publicar un comentario