viernes, 5 de diciembre de 2014

Jean Laurent

Jean Laurent y Minier fue un fotógrafo francés (nacido en Garchizy, Nevers, el 23 de julio de 1816 y fallecido en Madrid el 24 de noviembre de 1886) considerado uno de los más importantes fotógrafos que trabajaron en España en el siglo XIX., realizando una inmensa producción tomando vistas panorámicas de ciudades, paisajes, monumentos, obras públicas y obras de arte de la península ibérica; así como retratando personalidades y tipos populares.

 

Vista del puente sobre el Segura, Murcia. 1863. Fotografía de Jean Laurent

Vista del puente sobre el Segura, Murcia. 1863. Fotografía de Jean Laurent

 

 

 

Biografía

Jean Laurent y Minier se trasladó a Madrid con 27 años. En 1855, tras trabajar como cartonero, comenzó a colorear positivados fotográficos y al año siguiente inició su actividad como fotógrafo profesional en el mismo local que había ocupado el fotógrafo Charles Clifford. Al igual que éste, trabajó para la Casa Real española (entre 1861 y 1868) y como reportero gráfico, realizando un importante trabajo de documentación ferroviaria. En 1858 realizó su primer gran reportaje, sobre la línea ferroviaria de Madrid a Alicante, por encargo de la compañía MZA.

Su producción fue inmensa. Abarca desde placas de colodión húmedo hasta el daguerrotipo, diapositivas de cristal, fototipias e imágenes estereoscópicas, entre otras. La mayoría de sus placas fotográficas fueron realizadas con el procedimiento del colodión húmedo. Usaba el ferrocarril para sus desplazamientos por la península ibérica, y empleaba un pequeño carruaje o "carro-laboratorio" de campaña, donde preparaba y revelaba sus placas de vidrio al colodión.

J. Laurent (como firmaba) destacó siempre por mantenerse al día en los avances tecnológicos que se producían en la fotografía del siglo XIX. Él mismo inventó e introdujo varias técnicas como el papel leptográfico, junto con el fotógrafo español José Martínez Sánchez en 1866, que se vendía ya sensibilizado y un nuevo sistema de coloreado. Otra especialidad de Laurent fue la aplicación de fotografías a los abanicos, a partir de 1864, obteniendo un Real Privilegio de Invención en España, y una patente en Francia. En varios museos se conservan abanicos ilustrados y montados con fotografías de retratos de toreros, formando un mosaico plegable.

Su obra abarcó una galería de retratos y también realizó la documentación fotográfica de obras de arte, destacando especialmente su labor en el Museo del Prado, cuyas obras explotó casi en exclusividad desde 1879 hasta 1898. Creó así un archivo fotográfico muy rico, que facilitó los múltiples usos de su obra: la realización de álbumes temáticos, la venta de láminas sueltas y la edición de postales.

Creó la firma Laurent y cía., y estableció una importante red comercial de sucursales por toda España, y también por Europa. También comisionó a varios fotógrafos, para obtener negativos en algunas provincias, y completar los fondos de su archivo. Así, mientras el propio Laurent estaba tomando vistas en una ciudad, otro equipo de fotógrafos trabajaba en otro lugar. Todos estos negativos se incorporaron a su archivo, como también ocurrió con fotografías de Martínez Sánchez.

Fue el autor de la primera fotografía panorámica de Toledo (1854). Consiguió imágenes de gran nitidez pese a los métodos de captura de la época, aún poco desarrollados. Su fotografía más conocida es un retrato de Gustave Le Gray realizado en 1854 (y conservado en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York).

En 1881, cedió su estudio a su hijastra Catalina Melina Dosch y a su marido Alfonso Roswag, quienes se harían cargo de la empresa hasta 1898. Desde 1900, el negocio tuvo varios propietarios, el último  Joaquín Ruiz Vernacci, hasta que en 1975 el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la Ciudad Universitaria de Madrid, se hizo cargo de la conservación del Archivo fotográfico Ruiz Vernacci de cerca de 12.000 negativos originales de vidrio al colodión húmedo, de J. Laurent, y J. Laurent y Compañía. De estos negativos, 9.500 son de 27x36 cm, y 1.000 son placas estereoscópicas del formato 13x18 cm. Los negativos más grandes conservados de Laurent son del gigantesco formato 27x60 cm.

En España, el Fondo Fotográfico de la Fundación Universitaria de Navarra conserva originales suyos tomados durante su viaje por el país. El grueso de su archivo pertenece a sus familiares. Hoy es uno de los más cotizados en los mercados de subastas y coleccionismo privado y sus vintages pertenecen hoy a numerosas instituciones, entre otras el Palacio Real (Madrid), el Museo Municipal de Madrid, el Fondo Fotográfico de la Fundación Universitaria de Navarra, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, el Museo de Bellas Artes de Lituania, en Vilna, y el antiguo Palacio Real de Lisboa.

Entre las exposiciones que se le han dedicado en la actualidad pueden citarse Laurent y Cía. en Aragón: fotografías, 1861-1877 en el Palacio Sástago de Zaragoza en 1997, y La Casa Laurent y Guadalajara: fotografías, 1862-1902 en el Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara en  2007.

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI  2013.
  • Sevilla artística y monumental, 1857-1880, 2008
  • La Casa Laurent y Guadalajara. Fotografías, 1862-1902,  2007
  • Obras públicas de España: fotografías de J. Laurent, 1858-1870, 2003
  • La Andalucía del siglo XIX en las Fotografías de J. Laurent y Cia, 1998
  • Laurent y Cía. en Aragón: fotografías, 1861-1877, 1997
  • La España de Laurent. Ciudades del siglo XIX, 1992
  • La documentación fotográfica de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos. J. Laurent, 1983
  • Catálogo de los Retratos que se venden en casa de J. Laurent, Fotógrafo de S. M. la Reina, 1861.

1 comentario:

ruma dijo...

Siento que el flujo del tiempo. Su tiro parece oír incluso el sonido.

saludos.

Publicar un comentario en la entrada