jueves, 4 de octubre de 2018

Antoni Campañà i Bandranas

Antoni Campañà i Bandranas fue un fotógrafo catalán (nacido el 15 de marzo de 1906 en Arbucias, Girona, fallecido el 28 de junio de 1989 en San Cugat del Vallés, Barcelona) que, influenciado por el pictorialismo europeo que practicaban otros contemporáneos, se adscribió al tardopictorialismo catalán, empleando la técnica del bromóleo para disimular u ocultar la apariencia fotográfica de sus obras. Tuvo gran éxito en la concursística de la época y también trabajó para periódicos locales sobre todo en el tema del deporte de la nieve.

Tracción de sangre, 1923 © Antoni Campañá i Bandranas

Tracción de sangre, 1923 © Antoni Campañà i Bandranas

Biografía

Antoni Campañà i Bandranas pasó su infancia en el barrio barcelonés de Sarriá. En 1914, el fotógrafo Rafael Garriga, a petición de su padre, le dio con 8 años un empleo de verano como ayudante en su negocio de fotografía de playa. Realizó sus primeras fotografías en la comarca de Osona, ya que su padre y su abuelo eran contratistas de obras y les acompañaba en ocasiones en sus desplazamientos de trabajo.

A los dieciséis años, Campañà comenzó a trabajar como aprendiz en Cosmos Fotográfico, una tienda de fotografía, donde entró en contacto con muchos de los aficionados y profesionales más importantes de Barcelona. A raíz de su afiliación a la Agrupació Fotogràfica de Catalunya, entró en contacto con Joaquim Pla Janini y Ramón Batlles, de los que aprendió diversas técnicas pictorialistas. Iniciado en el procedimiento al bromóleo por Claudi Carbonell, consiguió un dominio definitivo del procedimiento tras sus estudios con el fotógrafo Willy Zielke, de Múnich, aprovechando en 1933 su viaje de novios para asistir a sus clases.

Así pues, realizó la mayor parte de su obra pictorialista utilizando procedimientos al bromóleo y bromóleo transportado, aunque ocasionalmente trabajó con papeles Fresson y al bromuro. Fue un intervencionista declarado y practicó en gran medida la elaboración artística mediante una profusa manipulación de la imagen final.

The American Annual of Photography de 1939 recogió su participación en 104 salones, donde expuso 281 fotografías. Sus fotografías artísticas fueron muy valoradas en los salones fotográficos, especialmente fuera de España, por sus ángulos audaces, sus perspectivas dinámicas y su presentación innovadora de los motivos, a pesar usar procedimientos conservadores propios del pictorialismo. Se convirtió en un teórico vanguardista de la fotografía.

También fue fotoperiodista para los diarios El Día Gráfico y La Vanguardia, que trabajaban con huecograbado, siendo suya la fotografía de la primera portada realizada con la técnica de huecograbado en color.​  Durante la Guerra Civil continuó su colaboración con la prensa local barcelonesa y concretamente con La Vanguardia. Al final de la guerra no sufrió  represalias y pudo seguir su fecundo camino profesional, aunque decidió no publicar sus fotografías de la guerra.

En 1952 se asoció con el fotógrafo J. Puig-Ferrán montando ambos Postales Color CYP, una empresa para la producción de la primera colección de postales a color en toda España, de la cual derivaría la edición de más de 14 libros turísticos.

Gran aficionado al deporte de la nieve, su actividad como fotógrafo deportivo ha sido muy conocida: en 1950 fue cofundador del diario deportivo Dicen, y también publicó habitualmente en el diario Vida deportiva hasta que desaparecieron en los años 70.

También publicó numerosos libros mostrando ciudades y paisajes. La casi totalidad de su obra pertenece a la colección privada de la familia Campañá.

Referencias

Libros

  • Orientaciones fotográficas, 1946.
  • Tarragona, 1974.
  • Sitges, 1978.
  • Pirineo, 1979.
  • Barcelona, 1980.
  • Antoni Campaña i Bandranas, 1989.
  • The best of Barcelona, 1997  y  1994.
  • The best of Andorra, 1998.
  • Historia de la fotografía en España, 1999.
  • The best of Tenerife, 2003.
  • Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario