jueves, 28 de marzo de 2019

María Sánchez

María Sánchez es una artista española (nacida en Ávila en 1977) que, para expresar y materializar los temas principales que mueven su pensamiento, como la presencia corporal y la fragilidad o inocencia, utiliza fotografía, fotomontaje, autorretrato, vídeo y perfomances.


© María Sánchez

© María Sánchez



Biografía

María Sánchez se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Hizo pintura, y se fue de Erasmus. Empezó a hacer vídeo y alguna fotografía pues se planteó que si producía cuadros gigantes no iba a poder traerlos. Luego llegó a Madrid y encontró trabajo en el laboratorio fotográfico que dirigía Javier Valhonrat. Esa ha sido una gran influencia, sobre todo para concretar cuáles eran sus estrategias para contar sus preocupaciones.

Durante un tiempo, la apariencia estética y la belleza le atraparon, pero ahora cada vez menos, sobre todo después de su Master Internacional de Fotografía Conceptual y Artística en EFTI. Le interesa mucho más acercarse a la idea que a la apariencia final de la foto, que casi no le interesa. Casi solo hace fotos y vídeos con el móvil o con una compacta y el haberse desligado de lo estético le ha dado mucha libertad.

Por su cabeza rondan diferentes cuestiones que  se reflejan en su obra. Trata de acercarse a esas imágenes mentales desde  una manera o procedimiento inconsciente, traerlas desde el mismo lugar donde se originan. Los temas principales que mueven su pensamiento son la presencia corporal y la fragilidad o inocencia. Piensa en la idea de planitud, desmaterialización, de-cosificación, en una especie de nudo o lugar donde confluyen espacio, tiempo y mirada: la necesidad de estar o no estar al mismo tiempo, pertenecer a la levedad, volverse infinitamente  pequeña, ver el mundo a través.

Interactúa con la gente de una manera sutil en la calle y en el metro y lo graba en video. Le encanta Sophie Calle. Aunque sus primeros trabajos eran muy fotográficos, sus trabajos actuales están en el límite de lo fotográfico.


Referencias



Libros

  • Claustre.
  • Mieldeabeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario