martes, 2 de junio de 2015

Joaquim Pla Janini

Joaquim Pla Janini fue un fotógrafo catalán (nacido en Tarragona en 1879 y fallecido en Barcelona en 1970) que practicó el pictorialismo como estilo fotográfico.
 

© Joaquim Pla Janini

© Joaquim Pla Janini



Biografía

Joaquim Pla Janini era hijo de militar, por lo que cambió frecuentemente de residencia hasta que se estableció definitivamente en Barcelona, donde se doctoró en medicina en 1903. Cultivó su afición por la fotografía desde los 14 años, compaginándola con la medicina hasta 1931.
 
En 1924 impulsó la creación de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya, de la que fue presidente entre 1927 y 1930, y a partir de 1925 comenzó a publicar su boletín. Tras abandonar su profesión de médico, pudo dedicarse plenamente a la fotografía. Fue, junto con Ortiz Echagüe, uno de los principales exponentes del pictorialismo en España durante la primera mitad del siglo XX. Utilizaba técnicas pigmentarias y casi toda su obra son bromóleos, bromóleos transportados y también goma bicromatada. Cubrió temas costumbristas, como la familia, la religión, el paisaje y el retrato, a menudo a partir de visiones bucólicas. Su trabajo, claramente marcado por el novecentismo catalán, muestra influencias del impresionismo, romanticismo y simbolismo, por su adopción de técnicas de efectos brumosos, el contraste tonal y el equilibrio de la composición.
 
Publicó sus fotografías en revistas como Lux (1921) y Art de la Llum (1933-1935). Pronto obtuvo el reconocimiento de su obra, que expondría en la Photographic Society londinense en 1930, y en el Salón de Japón de ese mismo año y del siguiente, y el Campeonato británico en 1931. Tras la Guerra Civil, sus ideas conservadoras le permitieron mantener sus éxitos y aumentarlos.  Obtuvo medalla de oro  en la Foto bienal internacional de la Fédération Internationale de l’Art Photographique en Salzburgo (1952).
 
Aunque dedicó las últimas décadas de su carrera a defender un concepto de la fotografía que ya entonces se consideraba tradicionalista, en algunos momentos de su carrera intentó dar un giro a la modernidad y sus paisajes, gracias a su dominio técnico extraordinario, definen un estilo que puede considerarse como plenamente propio y no simplemente pictorialista.
 
En 1992-93, las fotografías del autor formaron parte de la exposición Tiempo de silencio: panorama de la fotografía española de los años 50 y 60 (Arts Santa Mònica en Barcelona y Palais de Tokyo en París). En 1995, Pere Formiguera comisarió la exposición Joaquim Pla Janini, en el centro cultural de la Fundación “la Caixa” de Barcelona. El mayor volumen de su obra se encuentra en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.



Referencias




Libros

  • El doctor don Joaquín Pla Janini, figura representativa de la fotografía contemporánea. Art de la llum nº 17,  de Claudi Carbonell, 1934
  • Pla Janini: Axe de la Photographie Catalane 1906-1936, de Joan Fontcuberta, 1980
  • Joaquim Pla Janini: la fotografia apassionada, de Pere Formiguera, 1995
  • La fotografia pictoralista a Espanya 1900-1936, de Cristina Zelich, 1998
  • Fotografia Catalana 1900-1940: el Camí vers la modernitat, de Joan Fontcuberta, 2000
  • Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI  2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada