domingo, 19 de marzo de 2017

Claudi Carbonell

Claudi Carbonell fue un ingeniero y fotógrafo catalán (nacido en Barcelona en 1891 y fallecido en 1970) cuya obra consistió principalmente de naturalezas muertas y paisajes que representaba con estilo pictorialista.

 

El moro de la guitarra, de Claudi Carbonell

El moro de la guitarra, de Claudi Carbonell

 

 

Biografía

Claudi Carbonell i Flo estudió ingeniería industrial en Alemania, trabajando durante un tiempo en ese país. Aprendió fotografía de modo autodidacta. En 1923 fue socio fundador de la Agrupación Fotográfica de Cataluña junto a Josep Desmestres, Salvador Lluch y Joaquim Pla Janini. También presidió la Federación Española de Fotografías Artística (1952-1967).

Estaba especializado en la técnica del bromóleo, hasta el punto de poseer un taller de producción de papel para él mismo, con su socio Federico Fernández. Trabajaba con formatos pequeños, lo que aportó a sus retratos de personajes populares y paisajes un tono intimista. Algunas de sus fotografías se publicaron en el boletín de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, creado en 1925, y en El Progreso Fotográfico, una publicación que defendía el pictorialismo.

A pesar de ello, en 1935 Carbonell reclamó una fotografía sin artificios desde la revista D’Aci i D’Alla, y recomendó aprovechar los espacios a los que la pintura no podía acceder, para captar la realidad con mucha precisión, plasmar el momento decisivo de una acción o de una escena y detener el movimiento.

Entre las exposiciones donde se han podido ver sus obras destaca Imágenes de la Arcadia, en la Biblioteca Nacional de Madrid, dedicada a la fotografía catalana de los años treinta. Parte de su obra se encuentra en el Museu-Social de la Agrupación Fotográfica de Cataluña y sobre todo en el Museo Nacional de Arte de Cataluña que recibió la cesión de esta asociación de 3.500 fotografías de sus fondos, incluyendo obras de Claudi Carbonell, Antoni Crous, Joaquim Pla Janini, Joan Colom, Joan Porqueras y Josep Closa Miralles, entre otros.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada