martes, 3 de junio de 2014

María Cristina Orive

María Cristina Orive es una editora y fotógrafa guatemalteca (nacida en 1931 en Antigua, Guatemala, vive en Buenos Aires, Argentina) que se ha dedicado principalmente al fotoperiodismo.

 

© María Cristina Orive

© María Cristina Orive

 

 

 

Biografía

María Cristina Orive estudió en Estados Unidos, trabajó como reportera de radio y periódicos cubriendo arte, música y teatro para Radio Faro Aviateca y El Imparcial y después se trasladó a París donde estuvo viviendo durante quince años colaborando con la prensa guatemalteca (era la corresponsal del diario El Imparcial en la capital francesa) y la televisión francesa en artículos sobre cultura y sociedad.

Luego comenzó a trabajar como reportero gráfico para ASA Press, contribuyendo a revistas como la versión española de Life. Volvió a América del Sur, navegando a través del Canal de Panamá en un barco soviético, tomó impresionantes imágenes de Eva Duarte y el funeral de Juan Domingo Perón, y conoció a Salvador Allende y otras celebridades.

Tras su traslado a Buenos Aires en 1973 fundó con Alicia D'Amico y Sara Facio la primera editora fotográfica en América del Sur con el nombre de La Azotea. Al mismo tiempo colaboraba con la agencia Gamma Presse.

La Azotea ayudó a publicar la obra de artistas latinoamericanos, entre ellos JJ Yas, JD Noriega y Luis González Palma de Guatemala, Alejandro Witcomb y Marcos López de Argentina, y Martín Chambi de Perú. También publicó la obra de fotógrafas como Annemarie Heinrich, Grete Stern y Adriana Lestido. Fue la primera empresa de su tipo en América del Sur publicando el trabajo de cerca de 100 fotógrafos

En colaboración con Sara Facio realizó en 1980 un libro titulado Actos de fe en Guatemala en el que recogía imágenes de las diversas religiones que existían en el país. Miguel Ángel Asturias puso el prólogo al libro.

Ha realizado exposiciones en Buenos Aires, París, Londres, Nueva York y Guatemala, y mantiene su residencia en Buenos Aires.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada