viernes, 21 de mayo de 2010

Grete Stern

Grete Stern fue una diseñadora y fotógrafa alemana (nacida el 9 de mayo de 1904 en Elberfeld, Alemania y fallecida el 24 de diciembre de 1999 en Buenos Aires)  cuyas obras de carácter onírico y ejecución surrealista sobre los sueños de la mujer, muestran con nitidez su impronta vanguardista. También son de gran sensibilidad, al igual que sus retratos, sus imágenes documentales, sus reportajes urbanos sobre Buenos Aires o sobre los últimos indígenas argentinos.

 

(c) Grete Stern

 

Como siempre me gustó la figura humana, especialmente los rostros, comprendí que el dibujo (algo que yo practicaba desde adolescente) no podía encerrar toda la gama de posibilidades que brindaba una película de celuloide bien trabajada.

 

Biografía:

  • Hizo el bachillerato en su ciudad natal y siguió estudios de piano que abandonó en 1923 para inscribirse en cursos de dibujo y tipografía.
  • Estudia fotografía con Walter Peterhans y con su amiga Ellen Auerbach instala un estudio de diseño gráfico y fotografía en Berlín, al que llaman ringl+pit.
  • De la mano de su profesor Walter Peterhans accedió a la Escuela de la Bauhaus, pero, tras la llegada de Hitler al poder, tuvo que emigrar debido a su origen judío y su ideología de izquierda.
  • Su destino inicial fue Londres, donde abrió un estudio en 1934, pero afianzada su relación con Horacio Coppola, fotógrafo argentino con el que había estudiado en la Bauhaus y con quien finalmente se casó, su destino final sería en Argentina, donde ambos dejaron la mayor parte de su legado fotográfico.
  • A pesar de haberse separado en 1943, ella se consideraba a sí misma una fotógrafa argentina y en 1958 adoptó esta nacionalidad.
  • Entre 1952 y 1953 tomó alrededor de 1500 fotografías del paisaje urbano y las costumbres porteñas, para su libro Buenos Aires.
  • Su casa familiar en Buenos Aires fue un punto de encuentro de intelectuales. Entre las amistades que la frecuentaban estuvieron figuras como Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Renate Schottelius, Clement Moreau, etc. Entre las personalidades internacionales a las que retrató con sus fotos hechas a, entre otros, Bertolt Brecht o Jorge Luis Borges.
  • Ya divorciada, permaneció en la Argentina. Viajó por este país sudamericano y conoció a la escasa, pero todavía existente población indígena, a la que fotografió y con la que se involucró de modo especial.
  • Llegó a ser profesora de fotografía en la Universidad de Resistencia en la Provincia del Chaco y se dedicó a los problemas sociales de la comunidad originaria de esa zona.
  • En 1985, debido a una dolencia ocular, abandonó la fotografía.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada