lunes, 21 de noviembre de 2011

Marcos López

Marcos López es un artista y fotógrafo argentino (nacido en 1958 en Gálvez, Santa Fe) que se ha consolidado como una figura central del arte latinoamericano contemporáneo.

 

 

(c) Marcos López

 

Lo que trato de aprender es el refinamiento de la cultura popular

La poética de la profunda América la encuentro a tres cuadras de mi casa, con relojes de Taiwán,     iPhones truchos, Motochorros y no sé qué.

Estoy todo el tiempo como si volviera a ser un estudiante del colegio secundario, jodiendo en el límite de que no me descubran y me echen a la mierda.

 

 

Biografía

Estudió ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Santa Fe) donde estudia ingeniería. Comenzó a tomar fotografías en 1978. En 1982 abandonó los estudios universitarios para dedicarse por completo a la fotografía.

En 1982 obtuvo una beca de perfeccionamiento otorgada por el Fondo Nacional de las Artes. Se trasladó a Buenos Aires y asistió a una serie de talleres de prestigiosos fotógrafos argentinos y extranjeros.

Entre 1982 y 1983, realizó un ensayo documental en el Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda y trabajó en un taller psicoterapéutico de un año de duración con los pacientes.

En 1984 participó en la creación del grupo Núcleo de Autores Fotográficos, junto a 12 colegas (Pintor, Grossman, Pérez Aznar, E.Gil…). Trabajan durante tres años generando un ámbito para la discusión, la crítica y la investigación de la fotografía como medio de expresión, realizando también diversas exposiciones.

Se relaciona con artistas plásticos de otras disciplinas (L. Maresca, M. Schvartz…) y participa en la concepción y realización de proyectos colectivos: La Kermesse, Lavarte, La Conquista, etc.

Trabajó en fotografía documental y colaboró con diversos medios independientes que se publican en Buenos Aires: Expreso Imaginario, Banana, Alfonsina, El Porteño, El Angel, …

En 1989 formó parte de la primera promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Residió un año y medio en Cuba como alumno de la Escuela donde realiza documentales para cine 16 mm y video.

Trabajó en Buenos Aires como realizador de documentales y en varios largometrajes como asistente de iluminación y fotógrafo de filmación.

En 1993 publica su primer libro Retratos, con fotografías en blanco y negro. Después de esto, creyendo que de ese modo podría combatir su lado melancólico y tomarse la vida desde un ángulo menos denso, comenzó a investigar con el color, desarrollando la serie Pop Latino que publicó en el 2000.

La década del 2000/2010 ha sido muy fructífera para él, recibiendo galardones, realizando exposiciones en solitario y en grupo, viendo como sus trabajos se publican y forman parte de colecciones por todo el mundo, dando charlas y talleres ...

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada