viernes, 21 de febrero de 2014

William Gedney

William Gedney fue un fotógrafo estadounidense (nacido el 29 de octubre de 1932 en Greenville, Nueva York, y fallecido en esa misma ciudad el 23 de junio de 1989) que realizó una importante fotografía documental y de calle, pero no fue hasta después de su muerte que su obra cobró impulso y su obra se reconoció ampliamente, como su serie de la Kentucky rural, y las de la India, San Francisco y Nueva York, realizadas en los 60 y 70.

 

 

© William Gedney

© William Gedney

 

 

 

Biografía

William Gale Gedney estudió en el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York.

En su carrera desde finales de los 50 a mediados de los 80, creó un gran número de trabajos, incluyendo la serie que documenta las comunidades locales en sus viajes a la India, San Francisco, Brooklyn y Nueva York. También realizó fotografía nocturna, principalmente de grandes estructuras como el puente de Brooklyn, y estudios de arquitectura de barrios tranquilos y vacíos por la noche.

Desde escenas de calle fuera de su apartamento de Brooklyn a los quehaceres cotidianos de los mineros del carbón en paro, desde el estilo de vida indolente de los hippies en Haight-Ashbury a los rituales sagrados de los fieles hindúes, Gedney registró la vida de los demás con notable claridad y ... algo de patetismo. Sus fotografías, junto con sus cuadernos y escritos, iluminan la visión de un hombre intensamente retraído que, como escritor y fotógrafo, reveló las vidas de los demás con una gran sensibilidad.

Durante su vida recibió varias becas y subvenciones, incluyendo una John Simon Guggenheim Memorial Foundation 1966-1967, una Fulbright Fellowship para la fotografía en la India desde 1969 hasta 1971, una beca New York State Creative Artists Public Service Program (C.A.P.S.) en 1972-1973, y un National Endowment for the Arts para 1975-1976.

En 1969, comenzó a enseñar en el Pratt Institute, aunque más tarde, en 1987, dos años antes de su muerte, se le negó poder volver a dar clases en esta institución.

El trabajo de Gedney fue expuesto en numerosas exposiciones colectivas, como en el Museum of Modern Art, Photography Current Report, en 1968, Ben Schultz Memorial Collection en 1969, y Recent Acquisitions en1971; Vision and Expression en la George Eastman House, y en el Rochester Institute of Technology, en 1972. Sin embargo, sólo realizó una exposición individual en su vida y sólo publicó una fotografía.

A pesar de recibir el reconocimiento de fotógrafos notables de la época como Walker Evans, Diane Arbus, Lee Friedlander y John Szarkowski, permaneció siendo el artista más infravalorado de su generación. No logró publicar ninguno de sus ocho proyectos de libros.

William Gedney murió de SIDA en 1989. Dejó a sus fotografías y escritos a su amigo de toda la vida Lee Friedlander, que con el tiempo conseguiría poner en valor la obra Gedney, lo mismo que hizo anteriormente con la de EJ Bellocq.

Una extensa colección de su obra, incluyendo hojas de contacto, bocetos, cuadernos y fotografías son custodiadas por la Duke University en Carolina del Norte.

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

Libros

  • William Gedney Photographs and Writings.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada