domingo, 7 de febrero de 2010

Lee Friedlander

Lee Friedlander es un fotógrafo americano (nacido en Aberdeen en 1934) que publicó una amplia obra de investigación sobre el paisaje urbano y natural estadounidense, influyendo sobre toda una generación de fotógrafos.

(c) Lee Friedlander

“Me fascina que haya una variedad de sensaciones sobre lo que yo hago. No soy un fotógrafo premeditado. ‘Veo’ una un fotografía y la hago. Si tuviera la ocasión, estaría disparando a todas horas. No tienes que ir a buscar fotografías. El material es generoso. Sales y las imágenes te buscan a  cada paso.”

Friedlander estudió fotografía en el Art Center College of Design de Pasadena, California. En 1956, se trasladó a Nueva York donde fotografió a músicos del jazz para las portadas de discos. Su trabajo fue influenciado por Eugène Atget, Robert Frank  y  Walker Evans.

Algunas de sus fotografías más famosas aparecieron en Playboy de septiembre de 1985, fotografías en blanco y negro de desnudos de Madonna de los años 70. 

Trabajó inicialmente con cámaras Leica de 35mm y película en blanco y negro, con un estilo que podríamos definir como "paisaje social", con una mezcla de imágenes sueltas de vida urbana, reflejos de escaparates, estructuras enmarcadas por vallas, carteles y señales de tráfico.

En 1963, el International Museum of Photography de George Eastman House montó su primera exposición en solitario. Friedlander era una figura clave para el comisario John Szarkowski del Museum of Modern Art de Nueva York, junto con Garry Winogrand y Diane Arbus.

Friedlander trabaja actualmente con cámaras fotográficas de mediano formato (Hasselblad Superwide). Mientras que sufría de artritis se centró en fotografiar sus alrededores. Su libro Stems refleja su vida durante la época en que le operaron de la rodilla, con imágenes con texturas, lo que no era una característica de su trabajo anterior. De alguna manera, estas imágenes son similares a las de Josef Sudek que también fotografió los límites de su hogar y estudio.

En 2005, el Museum of Modern Art expuso una retrospectiva del trabajo de Friedlander. El mismo año recibió el premio Hasselblad International Award de 2005.

En 2008 otra retrospectiva de su obra fue expuesta en el San Francisco Museum of Modern Art.

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada