jueves, 18 de junio de 2009

Diane Arbus

Diane Nemerov fue una fotógrafa estadounidense (nacida el 14 de marzo de 1923 en Nueva York y fallecida el 26 de julio de 1971 en Greenwich, Nueva York) que presentaba lo normal como monstruoso: cuando fotografiaba el dolor, lo encontraba en personas normales. Provocaba que la gente presuntamente normal apareciera como anormal. Rompía la composición, situando al personaje en el centro.

 

 

 Eddie Carmel, Jewish Giant, taken at Home with His Parents in the Bronx, NY, 1970 (c) Diane Arbus

 

Hasta que estudié con Lisette, yo soñaba con fotografiar en lugar de hacerlo. Lisette me aconsejó disfrutar cuando fotografiaba, así que comencé a hacerlo, y después aprendí a disfrutar del propio trabajo de fotografiar. También me advirtió que me sentiría culpable por ser mujer..., culpable porque nunca creí que podría llegar a comprender la mecánica de la cámara. Siempre había creído que los pintores sentían la imagen mucho más que un fotógrafo, porque trazaban cada línea sobre un lienzo, y eso me molestaba. Lisette me habló de cuán antigua era la cámara fotográfica y de que la luz imprime una imagen en la capa de plata de la película, al igual que lo hace la memoria.

Una fotografía es un secreto acerca de un secreto. Cuántas más cosas te dice, menos cosas sabes.

 

 

Biografía

  • Nació en el seno de una adinerada familia judía de Nueva York en 1923. Era hermana del poeta Howard Nemerov.
  • A los 14 años comenzó su relación con Allan Arbus, un joven que aspiraba a convertirse en actor, con quien se casó cumplidos los 18.
  • Allan aprendió fotografía en la II Guerra Mundial y en los años cuarenta, el matrimonio se dedicó a la fotografía de modas en revistas como Esquire, Vogue y Harper’s Bazaar.
  • De 1955 a 1957, Diane Arbus tomó clases con la fotógrafa austríaca Lisette Model, quien ejerció sobre ella una gran influencia. En esa época se divorció de Allan.
  • Fue fuertemente influenciada por Alicia en el país de las Maravillas y la película Freaks ("La parada de los monstruos" o "Fenómenos") de Tod Browning.
  • La década del sesenta fue la más productiva. Recorría los peligrosos barrios de Nueva York para seleccionar a los personajes que retrataba, entre los que se encontraban enanos, nudistas y prostitutas.
  • Fue también la pionera del flash de relleno.
  • En 1967 realizó la exposición New Documents, que la dio a conocer al público mayoritario.
  • Continuó trabajando para revistas importantes retratando a celebridades como Norman Mailer, Mae West y Jorge Luis Borges.
  • En 1971, después de una larga depresión, Diane Arbus se suicidó.
  • Un año después de su muerte, se exhibieron en la Bienal de Venecia ampliaciones de diez de sus fotos. Poco tiempo después se inauguró en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York una gran muestra retrospectiva de su obra acudiendo más de 250.000 personas.

 

 

Referencias

 

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada