martes, 10 de septiembre de 2013

Arno Rafael Minkkinen

Arno Rafael Minkkinen es un fotógrafo finlandés y estadounidense (nacido en Helsinki en 1945) que ha viajado durante más de veinte años por el mundo y se ha sacado fotos integrando su cuerpo en el paisaje, mimetizándose con él, en cierta manera completando y dando sentido a lo que veía.

© Arno Rafael Minkkinen
© Arno Rafael Minkkinen






Lo que sucede dentro de nuestra mente, sucede dentro de la cámara.
En Brooklyn, el barrio se dividía en cuatro comunidades. Yo vivía en la parte finlandesa, repartía periódicos en la parte noruega, estudiaba en la parte judía y me enamoré por primera vez en la zona portorriqueña.
Muchas de mis fotografías son difíciles de hacer. Algunas incluso pueden ser peligrosas. No quiero tener a alguien que me acompañe en el camino del peligro con los riesgos que tengo que tomar: asomarme a un precipicio o permanecer bajo el agua por el bien de mi foto. Tenemos el control de la cantidad de dolor que podemos tolerar; dicha información no es conocida por nadie más. Algunas de mis fotos puede parecer simples, pero en realidad pueden poner a prueba los límites de lo que un cuerpo humano es capaz de hacer o está dispuesto a arriesgar. Así que les título autorretratos, y así el espectador sabe quién está en la imagen y quién la tomó.



Biografía

Arno Rafael Minkkinen emigró (su familia) a los Estados Unidos en 1951. Después de graduarse en el Wagner College con una licenciatura en Literatura Inglesa, la creación de slogans le ayudó a pagar las cuentas. "Lo que pasa dentro de su mente puede ocurrir dentro de una cámara" (para cámaras Minolta) y "Jingle Bells" (para J & B Scotch) estuvieron entre las líneas que escribió antes de dedicarse plenamente a la fotografía.
En un taller con John Benson en Millerton, Nueva York, en 1971, comenzó una serie de autorretratos desnudos inspirados en parte por los últimos trabajos de Diane Arbus, a cuyo curso quería haber asistido en un principio pero ella se había suicidado el verano anterior.
Unos años más tarde, estudiando con Harry Callahan y Aaron Siskind en Rhode Island School of Design, Minkkinen obtuvo su master en fotografía. Imágenes Durante la siguiente década y media, mezcló trabajos y continentes, haciendo de profesor, comisario y director/redactor creativo, Minkkinen siguió dedicando su investigación y energía fotográfica hacia el autorretrato, en concreto, de la figura humana desnuda en el paisaje natural sin retoques.
Actualmente es profesor de Arte en la Universidad de Massachusetts Lowell. También es docente en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki y en el Maine Media College en Rockport, Maine. Al principio de su carrera docente fue profesor adjunto en el MIT y artista invitado en Philadelphia College of Art y el Instituto de Diseño de Lahti en Lahti, Finlandia.
Publicado y exhibido en todo el mundo, el trabajo de Minkkinen se encuentra en las colecciones del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Boston, la Galería Addison de Arte Americano en Andover, el Musée d'Art Moderne de la Ville de París y el Centro Georges Pompidou de París, el Musée de D'Elíseo en Lausana, el Center for Creative Photography en Tucson, y el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio, entre muchos otros.
Arno Rafael Minkkinen fue condecorado con la Orden del León Medalla de Primera Clase por el gobierno finlandés en 1992 y el Premio Estatal de Arte de Finlandia en fotografía en 2006.
Su obra nos presenta una serie de auto-retratos en los que la naturaleza y el cuerpo se entremezclan para deleitarnos con sus imágenes. Personalmente se considera un fotógrafo documental, ya que ninguna de sus fotografía esta digitalmente manipulada, ni tampoco hay dobles exposiciones. Lo que ven en la imagen, es lo que había frente a la cámara. Son hermosas imágenes en blanco y negro con tintes surrealistas pero totalmente realistas (juega con la fotografía encontrada sin utilizar artilugios o retoques) que transmiten sensaciones como soledad, calma, paz, tristeza, amor,  ... y en las que podemos ver muchos de los elementos característicos de los nuevos fotógrafos fineses de la actualidad. En sus retratos sale él mismo y aquellas mujeres que pasaron por su vida.




Referencias




Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada