domingo, 31 de enero de 2010

Harry Callahan

Harry Morey Callahan fue un fotógrafo norteamericano (nacido en Detroit, Michigan, en 1912 y fallecido en Atlanta en 1999) considerado uno de los grandes innovadores de la moderna fotografía americana.

(c) Harry Callahan

“El misterio no está en la técnica, está en cada uno de nosotros”

Comenzó con la fotografía en 1938 de manera autodidacta, comprándose una cámara y uniéndose al club de fotografía de Chrysler Motors, donde trabajaba. En 1941, fuertemente influenciado por una conferencia y taller que dio Ansel Adams se compró una cámara de 8x10”. Hacia 1946, recibió el apoyo de László Moholy-Nagy para enseñar fotografía en el Instituto de diseño de Chicago, dedicándose a la formación hasta que se retiró en 1977.

Entre 1948 y 1953 su mujer Eleanor (y a veces su hija Bárbara) aparecían en las fotos de paisajes como contrapunto a las grandes extensiones de los parques, línea del cielo o el mar. Tomaba fotografías de su esposa y de su hija así como de las calles, las escenas y los edificios de las ciudades donde vivió, mostrando un fuerte sentido de la línea y la forma, de la luz y la oscuridad.

Trabajó con exposiciones múltiples y otras técnicas como desenfoques y película de pequeño o gran formato. El trabajo de Callahan fue una respuesta muy personal a su propia vida: era muy conocido por animar a sus estudiantes a convertir sus cámaras en sus vidas, y él mismo daba ejemplo con su vida.

A su muerte dejó alrededor de 100.000 negativos y más de 10.000 pruebas de impresión. El Centro de Fotografía Creativa de la Universidad de Arizona, que de manera activa colecciona, preserva y pone a disposición de los ciudadanos la obra de fotógrafos norteamericanos del Siglo XX, conserva su archivo fotográfico.

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada