viernes, 8 de febrero de 2013

Joan Colom

Joan Colom i Altemir es un fotógrafo catalán (nacido en Barcelona en 1921) considerado uno de los pioneros en la composición de series fotográficas.

 

 

© Joan Colom

© Joan Colom

 

 

… no sabía que hacía fotografía social, buscaba imágenes que me emocionasen, aunque no siempre estaba seguro de haberlas conseguido hasta que positivaba los negativos. Yo, como las prostitutas, hacía la calle. Con mis fotografías busco ser una especie de notario de la época.

En la Rambla hay prostitutas, turistas, delincuentes, policías... y yo.

 

 

 

Biografía

Tras estudiar contabilidad y trabajar en una empresa se inició, de forma autodidacta, en el mundo de la fotografía ingresando en 1957 en la Agrupación Fotográfica de Cataluña (AFC). Asimismo el año 1960 participó en la creación del grupo artístico El Mussol.

En 1958 inició su actividad presentando una serie de fotografías al IV Salón Internacional de Fotografía de Murcia, obteniendo el séptimo premio. Ese año empezó a interesarse por la realidad existente en el Barrio Chino de Barcelona, el actual Raval, convirtiéndose en uno de los principales ojos de la realidad existente en dicho barrio. Eran tomas clandestinas, disparadas por debajo la cintura, cuya veracidad documental dio como fruto un legado testimonial de la vida del proletariado barcelonés. Armado con su Leica a la altura de las rodillas, sin mirar jamás por el visor, desarrolló un modo de trabajar totalmente intuitivo con el que capturó la frescura de una Barcelona oculta, donde la prostitución era la actividad principal de las calles. Y de este modo, ejerciendo de contable 5 días a la semana y dedicando sábados y domingos a la fotografía, Joan Colom continuó hasta su jubilación.

En 1962 viajó a París seleccionado en una muestra de la fotografía española del momento, al lado, entre otros, de Xavier Miserachs y Oriol Maspons y agrupados en el movimiento denominado Nova Vanguàrdia, los cuales serían los precursores de la composición en series fotográficas, e inspirados fuertemente en los trabajos de Francesc Catalá Roca, Cartier-Bresson o Man Ray.

Personaje y fotógrafo atípico, tras haber sido reconocido como uno de los grandes de la fotografía española de posguerra, Colom fue relativamente olvidado a partir de 1964, como consecuencia de la interrupción voluntaria de la actividad fotográfica debido a la demanda de una prostituta. La mujer se reconoció en una de las fotos del libro Izas, rabizas y colipoterras publicado por Lumen en 1964 con textos de Camilo José Cela, en el marco de un innovador proyecto basado en la colaboración entre un fotógrafo y un escritor. El escándalo provocado por el libro y la querella judicial sumieron a Colom en una depresión que le empujó a dejar la fotografía hasta principio de los años 90, cuando empezó a trabajar en color.

En 2002 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía concedido por el Ministerio de Cultura de España, en 2003 con la Medalla de Oro al Mérito Cultural concedida por el Ayuntamiento de Barcelona, en 2004 con el Premio Nacional de Artes Visuales y en 2006 con la Cruz de San Jorge, concedidas estas dos últimas distinciones por la Generalidad de Cataluña.

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

Libros

1 comentario:

Roberto dijo...

Auténticamente iconoclasta!!!

Publicar un comentario en la entrada