domingo, 18 de noviembre de 2012

F. Holland Day

Fred Holland Day fue un esteta, editor y fotógrafo estadounidense (nacido en Norwood, Massachusetts, el 8 de julio de 1864 y fallecido el 12 de noviembre de 1933 en Boston) cuya obra, pictorialista, fue bastante diversa, aunque es más conocido por dos tipos específicos de fotografía, los cuales se centran en el cuerpo masculino: pseudo-imágenes religiosas, en las que él y sus modelos masculinos recrean el sufrimiento de Cristo, e imágenes de visiones modernistas de antigüedad y culturas preindustriales que se manifiestan en la naturaleza.

 

Nubian Chief © F. Holland Day

Nubian Chief © F. Holland Day

 

 

Biografía

Nació en Norwood, a poca distancia de Boston, en una familia acomodada y lo que le permitió ser educado en el colegio privado Chauncey School de Boston. En sus años de estudiante estuvo interesado en literatura y poesía, no empezando a practicar la fotografía hasta 1887.

Era primo lejano de Alvin Langdon Coburn y desde 1898 le enseño las técnicas fotográficas. También estuvo en contacto con Alfred Stieglitz aunque nunca llegó a formar parte del grupo de la Photo-Secession. Sin embargo perteneció a The Linked Ring y fue el organizador de la exposición sobre La nueva escuela de la fotografía norteamericana que se realizó en 1900 en la Royal Photographic Society y en 1901 en el Photo-Club de París. En esta exposición, claramente pictorialista, se podía contemplar además de su obra la de Gertrude Käsebier, Clarence H. White, Edward Steichen, Frank Eugene y Coburn,

En sus planteamientos se consideraba más próximo a la pintura que a la fotografía como medio artístico y algunas de sus fotos eran escenificaciones de temas pictóricos: una de ellas representaba la Pasión de Jesucristo en la que él mismo actuaba como Jesús y que se realizó en 1898 a las afueras de Boston siendo motivo de escándalo para la crítica. Otro tema recurrente en sus fotografías fueron los desnudos masculinos. Su técnica utilizaba los efectos pictorialistas para imitar las obras pictóricas por lo que en bastantes ocasiones producía desenfoques, utilizaba lentes inadecuadas o bien enfatizaba el efecto de halo. Como procedimientos empleaba la goma bicromatada y la platinotipia, que era su preferida.

Como editor publicó dos revistas literarias, The Mahogany Tree en 1892 y The Knight Errant entre 1892 y 1893 y ese año fundó la editorial Copeland & Day junto a Herbert Copeland que llegó a editar casi cien libros en sus seis años de existencia.

Gran parte de su obra desapareció en un incendio de su estudio en 1904 y sólo quedaron poco más de cien obras de más de dos mil. Con éstas Frederick H. Evans organizó una exposición en la Royal Photographic Society en 1930.

En 1917 sufrió un accidente de caballo que le mantuvo postrado en su cama hasta su muerte.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada