viernes, 26 de febrero de 2010

Alfred Stieglitz

Alfred Stieglitz fue un fotógrafo estadounidense (nacido en Hoboken, Nueva Jersey, en 1864 y fallecido en Lake George, Nueva York, en 1946) que durante sus cincuenta años de carrera luchó por hacer de la fotografía una forma de arte al nivel de la pintura y la escultura. Para conseguir este objetivo empezó explorando dentro del campo de la fotografía capacidades propias de la pintura (composición, texturas...) para después recurrir a elementos propiamente fotográficos (profundidad de campo, efecto de corte fotográfico...). Pasó así del pictorialismo a la llamada fotografía directa.

 

(c) Alfred Stieglitz

“La fotografía no es un arte. Ni lo es la pintura, ni la escultura, la literatura ni la música. Son sólo diferentes medios que permiten que el individuo exprese sus sensaciones estéticas… No tienes que ser pintor o escultor para ser artista. Puedes ser zapatero. Puedes ser creativo como zapatero. Y, si es así, eres mayor artista que la mayoría de los pintores cuyo trabajo se muestra en las galerías de arte de hoy en día.”

 

Biografía:

  • Stieglitz fue el mayor de seis hermanos de una familia de origen alemán y creció en la zona este de Manhattan. Su familia se mudó a Alemania en 1881.
  • Al año siguiente, Stieglitz empezó a estudiar ingeniería mecánica en la Technische Hochschule de Berlín y muy pronto cambió estos estudios por los de fotografía.
  • Realizó una serie de viajes por Europa, durante los cuales tomó numerosas fotografías de tema campestre: campesinos trabajando en las costas de los Países Bajos o la naturaleza virgen en el entorno de la Selva Negra alemana.
  • Durante la década de 1880 iría progresivamente ganándose la admiración y el respeto de sus colegas europeos, y obtuvo también numerosos premios.
  • En 1893, tras su regreso a Nueva York, se casó con Emmeline Obermeyer. El dinero de ambas familias les aseguraba una posición desahogada, sin que tuvieran la necesidad de trabajar para vivir.
  • De 1893 a 1896, fue editor de la revista American Amateur Photographer; sin embargo, su modo de trabajar resultaría ser brusco, autocrático, y alienante para muchos suscriptores.
  • Después de verse forzado a renunciar, se interesó por el New York Camera Club y posteriormente reconvertiría su boletín en una publicación seria y metódica conocida como Camera Notes.
  • En1902 organizó un grupo al cual sólo se podía entrar por estricta invitación, y lo llamó Photo-Secession con el objetivo de forzar al mundo del arte a reconocer la fotografía "como un medio distintivo de expresión individual." Entre sus miembros se encontraban Edward Steichen, Gertrude Kasebier, Clarence White, y Alvin Langdon Coburn.
  • Photo-Secession llevó a cabo sus propias exposiciones y publicó Camera Work, una prestigiosa revista fotográfica, entre 1902 y 1917.
  • De 1905 a 1917, dirigió las Little Galleries of the Photo-Secession en el nº 291 de la Quinta Avenida (que terminaron por conocerse como 291 por el número de la calle en el que se encontraban).
  • En 1910, le invitaron a realizar una exposición en Buffalo, Nueva York; en la Albright Art Gallery que alcanzó récords de visitantes. Insistía en el hecho de que las fotografías pareciesen fotografías, de modo que su realismo permitiera a la pintura una mayor abstracción. Este cambio hacia el arte abstracto mistificaría a los suscriptores de Camera Work y al público que acudía a las galerías.
  • En 1924 se casó con la pintora Georgia O'Keeffe y a ambos les sonrió el éxito, a él como fotógrafo (tomaría cientos de instantáneas de ella a lo largo de su vida), y a ella como pintora, que había alcanzado gran notoriedad gracias a sus exposiciones en 291 años antes.
  • Sin embargo, su matrimonio se desgastaría debido a la precaria salud de Stieglitz (sufría del corazón) y a su hipocondría, que obligaba a la pintora a cuidarle de modo constante. Alrededor de la década de 1930, Georgia O'Keeffe solía pasar unos seis meses en Nuevo México para alejarse de su marido.
  • En esa misma década de 1930, Stieglitz tomó una serie de fotografías, incluidos algunos desnudos, de la heredera Dorothy Norman, que de este modo pasaría a ser una seria rival para O'Keeffe en el afecto de Stieglitz. Tanto estas fotos como aquellas en las que aparece O'Keeffe se reconocen con frecuencia como uno de los primeros ejemplos en los que se explora el potencial de fragmentos aislados del cuerpo humano mediante la fotografía.
  • En estos años, Stieglitz también presidió dos galerías no comerciales de Nueva York, The Intimate Gallery y An American Place.
  • Su trabajo fotográfico terminaría en 1937 debido a su enfermedad cardiaca. Durante los diez últimos años de su vida, veraneaba en el Lago George en Nueva York trabajando en un cobertizo que había convertido en un cuarto oscuro, y pasaba los inviernos con O'Keeffe en el Shelton de Manhattan, el primer hotel rascacielos de la ciudad.
  • Murió a la edad de 82 años, siendo todavía un firme apoyo para O'Keeffe, como lo fue siempre ella para él.

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

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