lunes, 14 de mayo de 2012

Frank Eugene

Frank Eugene Smith fue un pintor modernista y fotógrafo estadounidense y alemán (nacido el 19 de septiembre de 1865 en Nueva York y fallecido el 16 de diciembre de 1936 en Múnich) cofundador de la corriente fotográfica Photo-Secession, que veía en la fotografía un nuevo modelo de expresión artística. El retoque que realizaba a sus fotografías horrorizaba a los críticos de su época, que no soportaban que coloreara sus retratos o rayara sus paisajes. En muchas ocasiones se traslucía mas su espíritu de pintor que el de fotógrafo.

 

 

Adam and Eve © Frank Eugene

Adam and Eve © Frank Eugene

 

 

Biografía

Nació en Nueva York de padres emigrantes alemanes (su padre Frederick Schmid, un panadero, cambió su apellido por Smith cuando emigró a América a finales de los 1850; su madre Hermine Selinger, cantaba en las cervecerías alemanas), estudió arte en el City College de Nueva York donde posiblemente comenzó a hacer fotografías por diversión.

Se trasladó a Múnich en 1886 para completar sus estudios artísticos en la Academia de Bellas Artes de Múnich. Al finalizar sus estudios se estableció como pintor manteniendo un estilo modernista. La manipulación de sus fotografías tanto de los negativos como tras su positivado mediante plumas, lápices e incluso punzones muestra que se consideraba más como pintor que como fotógrafo.

En 1899 realizó su primera exposición en el Camera Club de Nueva York siendo calificada su obra como «verdaderamente artística» por parte de la crítica mientras la otra parte consideraba que su obra no era fotografía.

Un año después fue elegido miembro de The Brotherhood of the Linked Ring y catorce de sus obras se expusieron en Londres. En 1900 se le dedicó un número completo de la revista Camera Notes.

El 17 de febrero de 1902 formó el grupo de la Photo-Secession junto a John G. Bullock, William B. Dyer, Clarence H. White, Dallet Fuguet, Gertrude Käsebier, Josep Turner Keiley, Robert S. Redfield, Eva Watson-Schütze, Edward Steichen, Edmund Stirling y John Francis Strauss. Entre las técnicas que más empleaba se encuentran la platinotipia y la goma bicromatada.

En 1906 se trasladó definitivamente a Alemania donde tenía cierto reconocimiento como pintor. En 1907 entró a trabajar como profesor ayudante en la Escuela de Fotografía del Estado de Baviera, donde se familiarizó con la técnica del autocromo.

La revista Camera Work publicó parte de sus fotograbados en enero de 1909. Al año siguiente realizó la que se considera su mayor exposición en Búfalo, con veintisiete fotografías de las que sus platinotipias fueron muy bien valoradas, diez de las imágenes se publicaron en el Camera Work de abril y otras catorce en el número de julio.

En 1913 recibió la cátedra de fotografía artística o pictorialista en la Akademie für Grafische Künste und Buchgewerbe de Leipzig donde se dedicó a la docencia hasta su cierre en 1927.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada