jueves, 13 de septiembre de 2012

Christer Strömholm

Christer Strömholm fue un pintor y fotógrafo sueco (nacido el 22 de julio de 1918 en Estocolmo  y fallecido el 11 de enero de 2002, también en Estocolmo) famoso por sus fotografías de los ambientes existencialistas de París. Es reconocido como el mejor fotógrafo sueco del siglo XX y uno de los más injustamente olvidados de Europa.

 

Ingalill, 1979 © Christer Strömholm

Ingalill, 1979 © Christer Strömholm

 

 

Escogí la fotografía simplemente porque podía ganarme la vida de esa manera. Con mi cámara colgada del cuello la gente sabía que yo era fotógrafo. Descubrí que unirme a los periodistas me proporcionaba oportunidades porque ellos necesitaban fotografías. Yo tomaba las fotos y me pagaban inmediatamente.

 

 

 

Biografía

Tras el suicidio de su padre militar se trasladó a Dresde en 1937 donde estudió con Waldemar Winkler. Tuvo desavenencias con él sobre Nolde y Paul Klee, considerados por los estamentos oficiales de la Alemania en aquella época como artistas degenerados,  por lo que abandonó la escuela y se fue a pasar una breve estancia en París.

Participó en la guerra civil española y luego en la ruso-finlandesa.

En 1938 estudió pintura en Estocolmo y al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939 se alistó en el ejército y luego participó en la resistencia noruega.

En 1947 se trasladó de nuevo a París donde estudió en la Academia de Bellas Artes y se interesó por la fotografía. Durante esos años realizó reportajes sobre los ambientes bohemios de la ciudad en pleno auge del existencialismo promovido por Jean Paul Sartre, Albert Camus y Simone de Beauvoir. Uno de sus reportajes más conocidos de la época trataba sobre los travestis que se encontraban en Montmartre.

Por su cámara pasaron gran parte de los artistas de París como Léger, Duchamp, Man Ray o Le Corbusier, mientras frecuentaba los círculos existencialistas y frecuentaba a Brassaï, Sartre o Saint Phalle entre otros.

Desde 1951 fue miembro del grupo Fotoform y participante en las exposiciones que organizaba Otto Steinert. En 1956 regresó a Estocolmo y entre 1962 y 1972 fue director de la Fotoskolen (Escuela de fotografía) de la Universidad de Estocolmo.

Realizó diversos viajes con fines fotográficos, entre los que se encuentra una visita a España entre 1958 y 1960 en la que pudo realizar un reportaje sobre la sociedad española durante el franquismo. También viajó a Estados Unidos, Japón, la India, Polonia, la Unión Soviética y Kenia.

En 1997 publicó su libro Kloka ord (Palabras cuerdas) y recibió el Premio internacional de la Fundación Hasselblad.

En muchos sentidos, Strömholm difería de la mayoría de los fotógrafos, por ejemplo, en que no le importaba ser objeto de una fotografía. De hecho, él lo disfrutaba, como se puede ver en su libro In Memory of Himself.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada