domingo, 11 de julio de 2010

Otto Steinert

Otto Steinert fue un fotógrafo alemán (nacido el 12 de julio de 1915 en Saarbrücken y fallecido el  3 de marzo de 1978 en Essen) que inició el Fotoform y promovió el movimiento de la fotografía subjetiva. Esta considerado como uno de los fotógrafos más influyentes de Alemania durante la postguerra de la Segunda Guerra Mundial.

 

OttoSteinert

 

En el negativo, merced a la inversión del blanco en negro y del negro en blanco, se supera el naturalismo trivial de la fotografía y se construye un nuevo mundo de experiencias ópticas de un encanto vivo y en cierto modo gráfico.

Admito cualquier cosa que tenga calidad.

Biografía:

  • Durante su adolescencia empezó a interesarse en la fotografía y sus primeras fotos conocidas son de 1929.
  • En 1934 se construyó él mismo una cámara fotográfica por lo que se le puede considerar de formación autodidacta en fotografía.
  • Estudió medicina en Múnich, Marburg y Rostock, y estuvo ejerciendo como médico en diferentes lugares.
  • Al finalizar la guerra estuvo internado en Kiel hasta 1947, regresó al Sarre donde había nacido con la intención de trabajar en el hospital de Hamburgo, pero no lo consiguió y se puso a trabajar en la fotografía en la empresa de Franz Altenkirch.
  • En 1948 empezó a dar clases de fotografía en la escuela de Artes y oficios de Saarbrücken, de la que fue director en 1952.
  • En 1951 organizó la primera de 3 exposiciones bajo el título de “Fotografía subjetiva” que exploraba el potencial creativo de técnicas como la larga exposición, imágenes desenfocadas y otras.
  • Al mismo tiempo fue fotógrafo oficial del teatro de Sarrebruck y conoció a Wolfgang Reisewitz, Ludwig Windstosser, Peter Keetman, Toni Schneiders y Siegfried Lauterwasser, con los que fundó el grupo denominado Fotoform.
  • Desde 1959 fue profesor en la Folkwangschule y tuvo como discípulos a fotógrafos como André Gelpke, Arno Jansen, Bernd Jansen, Heinrich Riebesehl, Detlef Orlopp, Erich de l'Endt, Monika von Boch, Kilian Breier y Harald Boockmann.
  • Su trabajo fotográfico se encuentra ligado a su trabajo pedagógico y se rige por la investigación formal y la búsqueda de un lenguaje específicamente fotográfico. Su labor en la recuperación de las ideas de los fotógrafos de la Escuela de la Bauhaus y su aplicación en los años cincuenta es notable; así como su participación en los movimientos artísticos de la Fotoform y de la fotografía subjetiva.
  • Un principio que propone es que el valor de la fotografía no depende del tema fotografiado, sino del proceso creativo del fotógrafo, por tanto en sus exposiciones sobre fotografía subjetiva incluye autores tan diversos como Henri Cartier-Bresson, Raoul Hausmann, Robert Doisneau, Irving Penn o William Klein.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada