domingo, 26 de febrero de 2012

Jakob Tuggener

Jakob Tuggener fue un pintor, cineasta y fotógrafo suizo (nacido en 1904 en Zúrich y fallecido en 1988) de gran personalidad, que, influenciado por el cine expresionista alemán de los años 20, desarrolló un estilo poético fuertemente expresivo que se convirtió en un modelo para muchos fotógrafos jóvenes después de la Segunda Guerra Mundial, influyendo en una generación entera de fotógrafos suizos.

 

 

© Jacob Tuggener

© Jacob Tuggener

 

 

 

Biografía

Comenzó a hacer fotografía en 1926. En 1934 comenzó un proyecto de treinta años de fotografiar bailes de sociedad y de la ópera en Zúrich, St. Moritz y Viena. Al contrario que otros fotógrafos que registraron los eventos de una manera periodística, Tuggener hizo fotografías muy personales que reflejaron su adoración por las mujeres elegantes y su fascinación por la vida nocturna de la alta sociedad.

En los temas principales de su trabajo fotográfico: trabajo en fábricas, la sencilla vida rural simple y las fiestas magníficas de la alta sociedad, preparó un gran número de maquetas de libros listas para publicar, pero solamente encontró a un editor para Fabrik, que tampoco se vendió mucho, aunque ha llegado a ser un icono de los libros de la fotografía.

Sus trabajos también aparecieron en la famosa revista suiza de fotografía Camera, en su periodo más floreciente, la postguerra, junto con los de Gotthard Shuh, Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Bill Brandt y Robert Frank (que fue muy influenciado por él).

Tuggener fue presentado por Otto Steinert, en la exposición “Fotografía sujetiva” de 1951/53  y sugerido por Robert Frank a Edward Steichen para la exposición “Fotografía Europea de la posguerra” y la exposición y posterior libro “Family of Man” en 1953/55.

El Helmhaus de Zúrich le dedicó una retrospectiva en 1974.

Tuggener dejó un trabajo de toda su vida inmenso y prácticamente sin tocar: más de 60 maquetas de libros de fotografía, millares de fotografías y de trabajos impresos, centenares de diapositivas de color, dibujos, acuarelas, pinturas al óleo y más de 20 películas mudas.

Olvidado hasta cierto punto, actualmente su obra ha vuelto a la vida, formando parte de numerosas exposiciones sobre fotógrafos y fotografía suiza.



 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada