domingo, 3 de octubre de 2010

Lillian Bassman

Lillian Bassman es una pintora y fotógrafa americana (nacida en Brooklyn el 15 de junio de1917) que es una de las últimas grandes mujeres fotógrafos del mundo de la moda. Su trabajo, siempre comercial, se reviste de interés artístico por su utilización de recursos técnicos como el flou vaporoso, el tiraje mediante reducción o la exposición selectiva.

 

© Lilian Bassman

© Lilian Bassman

 

La cámara es sólo la primera herramienta.

Biografía

Hija de una familia de intelectuales judíos libre-pensadores inmigrantes, creció en un ambiente que le permitía vivir como una mujer independiente y no convencional.

Estudió y trabajó como diseñador textil e ilustrador de moda antes de trabajar en Haper’s Bazaar con Alexey Brodovitch, donde promocionó a Richard Avedon, Robert Frank, Louis Faurer y Arnold Newman,  llegando a convertirse en fotógrafo.

En 1935 se casó con el, también, fotógrafo Paul Himmel, con el que compartió 78 años en la vida y en la fotografía.

Sus imágenes de moda de son únicas, alcanzando su efecto a través de la manipulación en el cuarto oscuro.

Su trabajo en Haper’s Bazaar desde los 40 a los 60, fue elogiado por su elegancia, gracia y originalidad.

Por los años 70, se dio cuenta de que su estilo de fotografía no casaba con el actual y abandonó la fotografía de moda, volviendo a sus propios proyectos y destruyendo la mayor parte de sus negativos y copias de 40 años de trabajo.

Veinte años más tarde, se descubrió un bolso olvidado lleno de centenares de imágenes y así el trabajo fotográfico de moda de Bassman volvió a ser apreciado en los años 90.

Con 90 años está trabajando con tecnología digital y realiza fotografía abstracta en color para crear una nueva serie de trabajo, utilizando Photoshop para su manipulación de imágenes.

Las calidades más notables de su trabajo fotográfico son los altos contrastes entre luces y sombras, la ausencia de grano en sus fotos acabadas y los ángulos geométricos de colocación de la cámara y los temas.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada