viernes, 27 de julio de 2012

Paul Himmel

Paul Himmel fue un fotógrafo estadounidense (nacido en 1914 en New Haven y fallecido el 8 de febrero de 2009 en Nueva York) que prestó su visión única a temas tan variados como la danza, el circo, la ciudad de Nueva York, ciudades europeas y la figura humana, así como a las playas donde él veraneaba con su familia durante la mayor parte de su vida.


 

© Paul Himmel

© Paul Himmel

 

 

Biografía

Nacido en una familia de emigrantes ucranianos, influenciado por un amigo, se interesó de adolescente en la fotografía. Al mismo tiempo estudió psicología, obtuvo un master y también enseñó biología. Autodidacta, como aficionado hasta mitad de los años 40, seguía el trabajo de la FSA, especialmente el de Dorothea Lange. Luego se convirtió en fotógrafo profesional y realizó el curso de diseño gráfico en la New School for Social Research que lideraba Brodovich.

En 1935 se casó con la, también fotógrafo, Lillian Bassman, con la que compartió 78 años juntos, en la vida y en la fotografía. En 1939 ambos viajaron a México, realizando con estas fotografías su exhibición Pan American Highway.

Su inmenso talento fue evidente desde el principio. Experimentaba siempre, y fotografiaba de forma que mostraba su alegría de ver lo que parecerían sus imágenes capturadas en dos dimensiones. Con su espíritu pionero, creó una obra que sigue siendo hoy en día tan fresca como lo era originalmente hace más de medio siglo. Entre sus temas más importantes estaban las calles y las señales de su ciudad natal, Nueva York. Capturó icónicas vistas de Manhattan y de Brooklyn, trasformando las escenas clásicas de una manera elegante y intemporal.

Su aprendizaje con el legendario director de arte Alexey Brodovitch lo llevó a un interés de por vida en la captura del movimiento humano en imágenes inmóviles. En 1947, tomó una serie de fotografías experimentales en el concurso principal de la Grand Central Terminal. Fotografías de esta serie se han utilizado en la portada del su libro Photograph y en la colección permanente de la National Gallery of Art de Washington, D.C.

Gracias a Brodovitch, Himmel consiguió sus primeros contactos con Harper’s Bazaar y se convirtió en fotógrafo de moda. Su dominio del movimiento en la imagen fija le trajo un gran éxito, trabajando también para Vogue, pero a principios de los 50 perdió el interés de los editores de las revistas de moda y se dedicó a una fotografía más experimental, incluyendo series sobre boxeadores, circo y ballet. Prácticamente todos los negativos de su época de fotógrafo de moda fueron destruidos por Paul cuando abandonó la fotografía.

En 1955, 2 obras suyas fueron expuestas en la mítica exposición de Edward Steichen, The Family of Man, en el MoMA.

Paul se retiró de la escena fotográfica a finales de los sesenta para trabajar como psicoterapeuta. Cuando el éxito como fotógrafa de moda de Lillian se desvaneció también montaron un restaurante vegetariano.

Su reputación como fotógrafo, y la de su mujer Lillian Bassman, fue restablecida en los años 90 por el foto-historiador Martin Harrison, dando como resultado un libro y una exposición que reintrodujeron con éxito su obra más significativa a una nueva generación entera.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada