jueves, 3 de octubre de 2019

Radoslaw Pujan

Radoslaw Pujan es un fotógrafo polaco (nacido en 1978 en Poznan, vive en Bruselas, Bélgica) cuyo trabajo, con especial predilección por el blanco y negro, destila elegancia y sensualidad, con un erotismo delicado e intimista de gran belleza.


© Radoslaw Pujan
© Radoslaw Pujan

Más que hacer fotos, disfruto tanto del proceso de preparación de una fotografía como del momento en que se revela su forma final. Al componer una imagen, todos los detalles son importantes, pero sobre todo, es la emoción que se transmite.


Biografía

Radoslaw Pujan nació y se crio en Polonia, donde estudió Ciencias de la Información en la Escuela Politécnica de Poznan. Admiraba ver la belleza del mundo presentada en una forma visual: escultura, pintura, fotografía. No tuvo la oportunidad de probar los dos primeros medios, sólo la fotografía. Y cuanto más lo hacía, más le gustaba. Inicialmente utilizó una cámara digital, pero una vez que probó el formato medio y la película, nunca volvió atrás. La sensación de sus dedos de un cuerpo hecho con precisión, una imagen impresionante que ves en un visor grande, brillante, casi en 3d y el sonido del obturador capturaron su corazón. Es cierto que la foto no es tan nítida como la digital pero, da calidez al cuerpo humano y realza todas sus emociones. Además, obtiene hermosos contrastes y colores tan naturales que nunca podría conseguir en el mundo digital.

Mientras desarrollaba su profesión comenzó a hacer fotos en su tiempo libre: primero paisajes, luego retratos de amigos, de extraños. Estudió arte y fotografía erótica por sí mismo y analizó y vio la belleza del mundo en sus diferentes formas. Se mudó a Cracovia y cambió su forma de mirar en la fotografía, comenzando a usar técnicas y películas antiguas, el proceso de hacer fotos desde una perspectiva muy diferente. Reconoce su admiración por y la influencia de grandes genios de la fotografía como Helmut Newton, Ellen Von Unwhert o Paolo Roversi. Centra su trabajo tanto en la elaboración de la escena, como en el resultado final.

En la actualizad trabaja y vive entre Polonia, Francia y Bélgica, creando historias y capturando la belleza de nuestro mundo. Trabaja principalmente en formato medio (Hasselblad, Pentax 67, Rolleiflex 6x6), esporádicamente en gran formato (Graflex 4x5, Mentor 5x7), y más recientemente con 35mm (Leica). Prueba diferentes películas, comprando lo que es más barato en el mercado, consiguiendo una excelente calidad.


Referencias



Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario